Palma apuesta por la eficiencia energética y es la única ciudad española en ARV-Climate Positive Circular Communities

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en el nuevo Distrito de Innovación de Levante.
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en el nuevo Distrito de Innovación de Levante. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado: sábado, 5 marzo 2022 14:10

PALMA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Palma ha decidido apostar por la eficiencia energética, tal como demuestra el hecho de que sea la única ciudad española que participa en el programa europeo ARV-Climate Positive Circular Communities.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, este sábado es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, y la reducción del consumo energético y un uso razonable de los recursos es precisamente una de las apuestas del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad.

De hecho, Palma es la única ciudad de todo el Estado española que participa en ARV-Climate Positive Circular Communities, un proyecto coordinado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, junto con otras ciudades del norte, centro y sur de Europa. Esta iniciativa es financiada por la convocatoria Green Deal de la Comisión Europea para investigar, poner en práctica y proporcionar directrices y un marco político para soluciones futuras basadas en la circularidad y en la eficiencia energética.

Este es uno de los pasos que el Ayuntamiento de Palma ha dado en la lucha contra el cambio climático --en el año 2019 se adhirió al Pacto de Alcaldes por este objetivo--. Otras medidas han sido la elaboración del Plan Estratégico 2016-2036 para que Palma sea una ciudad ecológica y saludable; el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES 2017) hacia la reducción energética y de la dependencia del petróleo y del gas; y el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces 2020) que a estas alturas se está redactando.

Por lo que respecta al proyecto ARV, que involucra a seis ciudades europeas desde 2022 hasta 2025, se lleva a cabo en el nuevo Distrito de Innovación de Levante. Las actuaciones que propone esta iniciativa tienen que ver con el impulso de la rehabilitación energética, así como de las comunidades circulares energéticas. Uno de los objetivos principales es reducir el consumo energético usando como herramientas la economía circular y la participación ciudadana.

Por este motivo, el área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Cort ha puesto en marcha la renovación energética a gran escala del barrio de la Soledad Sur mediante la colaboración público-privada y el fomento y creación de una Comunidad de Energética Ciudadana (Ciego).

Otras actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento han sido crear un CitiLab, para informar, formar y capacitar a ciudadanos, jóvenes y profesionales del sector energético y la mejora de la eficiencia energética a través del estudio del comportamiento energético de las viviendas y la incorporación de infraestructura verde.

En cuanto al CitiLab, el Ayuntamiento ha explicado que llevará a cabo acciones formativas y campañas de sensibilización, con especial cuidado de los jóvenes. Las actividades combinarán las herramientas digitales, la realidad virtual, las pruebas de prototipos y las visitas abiertas. Se trata de conformar una red de espacios de creación colaborativa y de impulso de las iniciativas ciudadanas, así como de dar formación tecnológica en torno al conocimiento compartido y el talento social.

Los objetivos generales de este proyecto para el impulso de la transición energética son abordar la brecha generacional en cuanto a los conocimientos y mejorar la toma de decisiones; incrementar el debate social sobre la mejora del conocimiento a través de la educación; apoyar a proyectos transformadores y con retorno social y desarrollar la participación y el trabajo en red hacia la innovación social y el fomento de la economía inclusiva y colaborativa.

Por otro lado, los objetivos específicos son ser un espacio de conexión e inclusión para acercar la ciudadanía a los cambios que se están produciendo en el Distrito; impulsar la participación ciudadana en el proceso de rehabilitación energética del barrio y en la producción de energías renovables; hacer visible el potencial de la ciencia y la tecnología para resolver los retos de la eficiencia energética y compartir conocimiento.

Con todo, el CitiLab prevé llevar a cabo talleres, conferencias, exposiciones y también concursos para impulsar la participación ciudadana en el debate en torno a la sostenibilidad, la energía, las tecnologías digitales y la ingeniería, en conexión con el sistema educativo y haciendo de la integración social uno de sus baluartes.

Leer más acerca de: