Palma continúa superando el límite anual de emisiones de dióxido de nitrógeno a la atmósfera para la salud ciudadana

Integrantes De La Comisión De Seguimiento
CAIB
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 18:25

PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Palma continúa superando el límite anual de emisiones de dióxido de nitrógeno a la atmósfera para la protección de la salud, con 42 g/m3 en 2010, teniendo en cuenta que el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire fija un máximo de 40 g/m3.

Por esta razón, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma elaborarán un nuevo Plan de Mejora de la calidad del aire en la capital balear que se aplique hasta el 2015, con el fin de no rebasar el citado límite.

En un comunicado, la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático ha resaltado que Palma sí que ha reducido en 10 g/m3 durante los últimos años la emisión de dióxido de nitrógeno.

Así, ha recordado que la evaluación de la calidad del aire correspondiente al año 2006 puso de manifiesto una superación del valor límite anual para la protección de la salud con respecto al dióxido de nitrógeno (NO2), con un valor de 52 g/m3, registrado en la estación de vigilancia y control, situada en la calle Foners, mientras que en el 2010 se había reducido a 42 g/m3.

Sin embargo, ha reconocido que se sigue superando el citado límite, por lo que ante este nueva cifra, el pasado 29 de septiembre la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio presentó al Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino una solicitud de prórroga de cinco años para cumplir los límites que establece la legislación.

En esta línea, ha indicado que esto implica redactar y aprobar un nuevo plan de mejora de la calidad del aire de Palma al que se sumará el Consell de Mallorca, después de que así lo acordara esta mañana la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Conselleria de Agricultura y el Consistorio de Palma para el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la capital balear.

Concretamente, ha detallado que esta Comisión está integrada por la Dirección general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático; la Dirección general de Transportes; la Dirección general de Salud Pública y Consumo; la Concejalía de Movilidad; la Concejalía de Medio ambiente y la Concejalía de Salud y Consumo. A partir de ahora, también formará parte de este organismo la Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca.