Palma declara de interés municipal la I Fira de la Sardina, que se celebra esta semana en el Moll de Pescadors

Prorrogado el contrato del servicio de salvamento, vigilancia y socorrismo de las playas

Presentación de la I Fira de la Sardina
Presentación de la I Fira de la Sardina - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 13:26

PALMA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado declarar de interés municipal la primera Fira de la Sardina en la ciudad y en Baleares, que tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en el Moll de Pescadors.

Según ha recordado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno municipal, Mercedes Celeste, esta feria responde a una histórica reivindicación del sector pesquero de la ciudad.

Asimismo, nace "como una iniciativa única para poner en valor la sardina mallorquina y el pescado azul, destacando su papel esencial en la gastronomía local y en la tradición pesquera de la isla", han resaltado desde el Ayuntamiento.

Con esta declaración de interés municipal, el Consistorio reconoce el valor de una feria que es pública, gratuita y abierta a toda la ciudadanía, y que tiene el potencial de convertirse en una cita imprescindible para pescadores, restauradores y productores locales, al tiempo que fomenta el conocimiento y el consumo del pescado azul.

CONTRATO SOCORRISMO

El Ayuntamiento de Palma ha prorrogado el contrato de salvamento, vigilancia, socorrismo, seguridad y atención personalizada en el baño asistido en las playas de Palma, adjudicado a la empresa Emergencias Setmil SL y que finalizaba este 19 de julio.

A estos efectos, se ha autorizado un gasto de casi 2,5 millones de euros. El servicio fue adjudicado el 19 de julio de 2023, estableciéndose un plazo de vigencia de dos años prorrogables.

A raíz de esta prórroga, Celeste ha recordado que la temporada de playas, que, entre otros servicios, contempla la habilitación de socorristas y vigilantes en los espacios de litoral, se inició el pasado 12 de abril en el caso del municipio de Palma, y permanecerá vigente hasta el último día del mes de octubre.

El dispositivo comprende las cinco playas de la ciudad: Platja de Palma, Cala Estància, Ciutat Jardí, es Portixol, Can Pere Antoni y Cala Major, además de las zonas de baño de Roques de Cala Major, Cala Nova, es Molinar, Son Caios, es Carnatge y Cala Gamba.

ASOCIACIÓN DE MÚSICOS DE LAS CALLES DE MALLORCA

Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno ha aprobado declarar de Utilidad Pública Municipal (UPM) a la entidad Asociación de Músicos de las calles De Mallorca.

Esta decisión se ha tomado tras el informe favorable emitido por los servicios técnicos municipales, que han constatado que la asociación cumple con los requisitos establecidos en los artículos 47 y 48 del Reglamento de Participación Ciudadana.

Entre estos requisitos se incluyen estar inscrita durante un mínimo de tres años consecutivos en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC), tener como objetivo la defensa de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos de Palma, y desarrollar actividades vinculadas al ámbito municipal.

Por otra parte, la declaración de UPM ha sido denegada a la Federación de Deportes Adaptados de Baleares al no cumplir con el requisito de tener una vigencia mínima de tres años.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de Es Jonquet, en el solar del Mar i Terra, en el que se construirán 62 viviendas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado