Palma dedica una calle a Caterina Tarongi, quemada viva por la Inquisición por no renunciar a su religión judía

Nueva calle Caterina Tarongi
CORT
Publicado 04/05/2018 16:44:12CET

PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha cambiado este viernes el nombre de la calle Belchite para pasar a adoptar el de Caterina Tarongi, quemada viva en 1691 por la Inquisición al no querer renunciar a su religión judía, en un acto de fe en el que también murió su hermano y más de treinta judíos.

Según ha informado Cort en un comunicado, el nombre de la vía se ha cambiado en honor al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y en respuesta a una demanda ciudadana.

Así, el acto ha contado con la presencia del alcalde de Palma, Antoni Noguera, del regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y de la regidora de Función Pública y Govern Interior, Aurora Jhardi; así como de representantes de numerosas comunidades judías.

Noguera ha lamentado que Palma, "como el resto de ciudades, padece una importante falta de calles con nombres de mujeres, una injusticia histórica que hay que combatir" y ha asegurado que "poner el nombre de una mujer en una calle es una pequeña gran medida para visibilizar su figura y para dar luz a su papel dentro de la historia".