PALMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Empresas del sector de la innovación y clusters nacionales y autonómicos se han reunido en el ParcBit dentro de la primera jornada 'Clusters Day', que ha servido de punto de encuentro de clusters actuales y potenciales del ámbito nacional y autonómico y de empresas del sector tecnológico.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha inaugurado la jornada, organizada por la Dirección General de Innovación y la Fundación Bit, en colaboración con los principales clusters de las Islas Baleares.
El objetivo era debatir sobre la importancia de las agrupaciones empresariales innovadoras (clusters) y su papel fundamental en el aumento de la competitividad empresarial y la disrupción tecnológica.
Yllanes ha querido poner de relieve la labor de los clusters basados en el conocimiento como un importante mecanismo para la adaptación a "la aparición continua de nuevas tecnologías y el desarrollo acelerado de los mercados y de productos".
El acto se ha celebrado de forma híbrida en el auditorio del ParcBit y a través de internet y ha contado con una primera charla sobre la importancia de la innovación a cargo de Genís Roca, Presidente de la Fundación PuntCat, empresario y profesor universitario.
La jornada ha contado con la participación de otros expertos como Tomàs Iriondo, de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, Gaia; Sergi Compte, manager de I+D de Clúster del Agua de Cataluña (CWP) y Loli Pereiro, clúster manager del Clúster Tecnolóxico Empresarial de Ciencias de Vida de Galicia, BIOGA, los cuales han hablado en una mesa redonda de las experiencias de valor empresarial compartido en otras comunidades autónomas.
También han participado en la jornada presentantes de los clusters de ámbito autonómico como el de la Industria Química de las Islas Baleares (CliQIB); del Balearic Marine Clúster (BMC), del Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares (BIOIB) y de Turistec. Este grupo ha charlado de la estrategia de los clusters baleares en materia de gestión, focalización, estrategias y aplicación en el equilibrio social, medioambiental y económico.
La clausura de la jornada ha corrido a cargo del secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, que ha destacado la innovación como el "pilar fundamental" para que el tejido empresarial balear crezca, "se adapte a los cambios sociales y tecnológicos, mejore y siga creando riqueza y empleo estable".
Además, Jurado ha reiterado que potenciar la diversificación de la economía y hacer crecer a otros sectores productivos más allá de los servicios turísticos pasa por apostar por la industria del conocimiento, la cual "permite crecer en beneficios sociales sin consumo de territorio".
La Conselleria ha destacado que convocó en julio subvenciones por valor de 250.000 euros, para la creación de agrupaciones empresariales innovadoras en las Islas, así como para la cofinanciación de proyectos de I+D+I promovidos por estos clusters.
En la actualidad, las Islas cuentan con cinco clusters sectoriales, cuatro de ellos con sede en el ParcBit. Estas agrupaciones están formadas por empresas interconectadas que afrontan oportunidades o desafíos similares y que se relacionan para cooperar y competir a la vez desde el uso intensivo del conocimiento.