El Parlament actualiza la Ley de la actividad física y el deporte de Baleares

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, durante el debate y votación de la Ley del deporte y la actividad física balear.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, durante el debate y votación de la Ley del deporte y la actividad física balear. - PARLAMENT
Publicado: martes, 24 enero 2023 15:11

PALMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha dado luz verde este martes, en sesión extraordinaria, al Proyecto de Ley de la actividad física y el deporte en Baleares, actualizando así la ya existente.

La normativa ha sido defendida por la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien ha resaltado el deporte y la actividad física "como un instrumento para el desarrollo integral del ser humano y una necesidad básica".

"Durante el confinamiento se demostró que la falta de contacto y actividad física derivó en problemas emocionales de una parte de la población, y hay muchos estudios que enumeran los beneficios de la práctica deportiva continuada en el tiempo, porque mejora la salud base, previene determinadas enfermedades y mejora la actividad motriz, el autoestima o evita trastornos de sueño", ha insistido.

En este punto, ha destacado algunas cuestiones que contempla la norma, como la de dotar de un enfoque más amplio a la actividad física "como pieza clave", la regulación de un deporte más profesionalizado, la incorporación equitativa de la mujer y la igualdad de género, la lucha contra la intolerancia y el fomento del juego limpio, una mayor relevancia de la asamblea de la actividad física y el deporte, el apoyo económico a federaciones, entidades deportivas y clubes, o el fomento del deporte en edad escolar, universitaria y del deporte base, entre otras.

Además, la consellera ha enfatizado que se trata de una ley "consensuada" y "sin enmiendas a la totalidad", y también es una normativa "muy importante para la Comunidad, porque afecta a un porcentaje altísimo de ciudadanos".

"Cada día miles de personas practican deporte, es una actividad numéricamente importantísima, al igual que la participación de los ciudadanos en asociaciones, clubes y federaciones", ha continuado Santiago, que ha subrayado asimismo que el deporte "como espectáculo no tiene competidor" o su "potencial económico".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

La primera en intervenir ha sido la diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears Lina Pons, que ha celebrado la "buena negociación, fruto del consenso", que ha tenido la ley.

"Creemos en la equidad, en la igualdad y en la posibilidad de que todos los que quieran practicar deporte lo hagan sin sentirse discriminados por ningún motivo o condición", ha resaltado la diputada, que ha repasado algunas de las enmiendas presentadas por su formación, que ascienden a un total de 40.

Además, ha criticado que algunos hablen de "obsesión" para referirse al fomento de la lengua catalana en el mundo deportivo, cuando es "una necesidad defender el uso social de la lengua de Baleares".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (CS) Juanma Gómez ha expresado su "satisfacción" por la aceptación de algunas de sus enmiendas --han presentado hasta 15--, con las que, según ha dicho, han alcanzado varios "hitos".

Entre ellos, ha destacado que la televisión pública de la Comunidad favorezca la igualdad del deporte femenino con su retransmisión y visibilización, o que se impulse la digitalización en clubes y federaciones deportivas, aunque ha reivindicado una mayor conciliación para las mujeres o la modificación de uno de los artículos para que se fomente el uso de las dos lenguas cooficiales, y no se incluya sólo el uso del catalán.

En su turno de intervención, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha calificado de "histórico" que por primera vez en tres años y medio de legislatura hayan aceptado enmiendas de su formación.

Con todo, ha hecho referencia a otras no aprobadas, como que las administraciones deportivas fomenten el deporte adaptado entre estudiantes con discapacidad con programas específicos, o que el Govern impulse la accesibilidad de centros de alto rendimiento y adaptación de programas deportivos de alto rendimiento mediante convenios con las asociaciones de técnicos del deporte adaptado, la federación competente o, en su defecto, con las federaciones específicas de deportes adaptados.

Desde Més per Menorca, la diputada Patrícia Font ha condenado, en primer lugar, la "autoentrega" que tuvieron que hacerse las ganadoras de la Supercopa de fútbol femenina, quedando así patente "el machismo rancio y la clara desigualdad".

En relación a sus enmiendas, ha explicado que están de acuerdo con la mayoría de los puntos de la norma, pero ha insistido en la "inversión competencial" y ha pedido que se incida más en la importancia de los consells insulares. Asimismo, ha solicitado que se desvincule la actividad física del consumo de cualquier sustancia tóxica.

Por su parte, el diputado del PP Antoni Fuster ha empezado agradeciendo la labor llevada a cabo para la actualización de la ley, ya que la que estaba en vigor era de 2006 y "por cuestiones lógicas ha quedado desfasada".

Sin embargo, ha pedido que se tengan en cuenta algunas de sus enmiendas, como las que hacen referencia a la limitación de mandatos o al derecho a asociarse y la eliminación del concepto de gratuidad, y ha cuestionado el punto que fomenta la lengua catalana en la normativa.

Durante su intervención, el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas ha defendido, en respuesta al PP, el impulso del catalán, porque "si no se gana la batalla del uso social de la lengua catalana, se perderá".

Asimismo, ha valorado la actualización de la ley, que se adapta a las necesidades del siglo XXI. "La práctica del deporte forma parte de la dignificación de la vida de las personas y tenemos que hacer que esta práctica llegue a todos los rincones de la sociedad", ha enfatizado, a la vez que se ha sumado a la condena por lo sucedido en la Supercopa femenina.

Desde Unidas Podemos, la diputada Cristina Mayor ha contemplado que "es una buena ley", porque "fomenta el deporte en edad escolar, garantiza la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, incrementa medidas en la prevención y lucha contra la violencia y potencia la participación en condiciones de igualdad".

Por tanto, ha considerado que "la existencia del deporte en las relaciones humanas se debe ver como una oportunidad para aprender a vivir, porque el deporte se ha demostrado como herramienta fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad y es clave para la salud y la cohesión social".

Con todo, Mayor ha lamentado que la ley "no deje fuera de la financiación pública a las entidades que tengan como patrocinio casas de apuestas, bebidas alcohólicas o tabaco".

El diputado del PSIB Joan Mascaró ha sido el último en intervenir, resaltando que la normativa recoge una serie de acciones "que permiten igualar y mejorar a todas las personas junto a unos valores de solidaridad y empatía con el rival", a la vez que se ha referido al fomento de la igualdad y la lucha contra la discriminación.

Contador
La nova Bicipalma ja està aquí