El Parlament alega ante el TC que tramitó "diligentemente" la petición de Vox para visitar escuelas en Baleares

Archivo - Los diputados de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, Jorge Campos y Sergio Rodríguez.
Archivo - Los diputados de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, Jorge Campos y Sergio Rodríguez. - VOX - Archivo
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 16:57

Incide en que cumplió su función pesar de que la solicitud era demasiado genérica, y que no compete al Parlament fijar las fechas de las visitas

PALMA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha presentado este jueves su escrito de alegaciones a la demanda de amparo de Vox ante el Tribunal Constitucional, en el que la Cámara asegura que tramitó la petición del grupo para visitar escuelas y niega haber puesto "objeciones, limitaciones o cortapisas al ejercicio del derecho a acceder a dependencias públicas" de los diputados de Vox.

Se trata de un recurso que el Constitucional admitió en marzo, según anunció entonces Vox, que afirmaba que les habían denegado la posibilidad de realizar estas visitas.

En su escrito ante el TC, el Parlament niega "absolutamente" esas afirmaciones, sosteniendo, en cambio, que ejerció sus funciones "diligentemente" como interlocutor entre los diputados y la Conselleria.

Así, el Parlament asegura que la Mesa tramitó todos los documentos, pese a la "parquedad" de la petición inicial de Vox, que se limitaba a solicitar "la visita a los centros públicos educativos de Mallorca" sin concretar el motivo, las dependencias que se pretenden visitar o posibles horarios.

Por ello, la Mesa pidió detallar los centros que interesaba visitar y una vez hecho esto comunicó la petición a la Conselleria de Educación para que ésta determinase el modo en que se harían las visitas.

El Parlament defiende que no era una función de la Mesa, ni de la presidencia del Parlament, fijar el día y hora de la visita "al azar o a ciegas", y remarca que de hecho la Conselleria propuso fechas para las cuatro primeras visitas, anticipando que iría informando de las siguientes a medida que se gestionasen.

La Cámara entiende que la demanda de Vox se dirige no contra una actuación de la Mesa del Parlament sino frente a la comunicación del Govern que fijaba las condiciones para la visita, fuera del horario lectivo y acompañados de un inspector.

La Conselleria consideró que si bien no había inconveniente a un "eventual acceso" de una delegación parlamentaria al interior de los centros, "otra cosa es que este acceso llegue al interior de las aulas" durante una clase. El Govern concluyó que permitir la entrada en las aulas mientras hubiera actividad lectiva "puede afectar al derecho de educación del alumnado".

Dado que Vox insistió en que deseaba visitar los centros en horario lectivo, en enero de 2020, la Conselleria dejó en suspenso las visitas que había planteado.

Además, el escrito de alegaciones del Parlament resalta que la Mesa "cuenta con una composición absolutamente plural" al estar integrada por PSIB, Unidas Podemos, PP, Cs y MÉS y que "ha actuado siempre de forma unánime" en las decisiones respecto a este expediente.