El Parlament aprueba una declaración institucional en defensa de los derechos de la infancia

Presentación de la declaración en defensa de los derechos de la infancia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 11:40

PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado una declaración institucional en defensa de los derechos de la infancia como en el fin de fomentar la participación y calidad de vida de los menores para garantizar y reforzar su condición de ciudadanos de pleno derecho.

La declaración, consensuada entre todos los grupos parlamentarios, ha sido leída este martes por un grupo de alumnos del IES Josep Sureda i Blanes de Palma.

Con este acto, la institución se suma en la conmemoración de la Convención sobre los derechos de la infancia, firmada el 20 de noviembre de 1989, para recordar que "no se puede dejar de lado la aplicación de los derechos de la infancia y que es imprescindible velar de manera permanente por su cumplimiento".

Desde el Parlament han asegurado que se realizará el control y seguimiento de estas políticas con el fin de dar cumplimiento a la Convención, contando con la participación no solo de la institución sino de todos los miembros de la sociedad.

Por todas estas razones los grupos parlamentarios han acordado favorecer la igualdad de oportunidades para todos los niños, luchar contra la pobreza infantil y atender con especial mención aquellos en situación de riesgo y/o de exclusión social, trabajar por una educación pública, de calidad y una escuela inclusiva y potenciar la autonomía y la participación de los niños en la vida de la comunidad.

En este sentido de lucha, ya se cumplen cuatro años desde que la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, junto con UNICEF, organizara el Congreso de la Infancia de las Baleares, en el que los niños de toda la Comunidad tomaron la palabra para dejar constancia del papel activo que los niños tienen dentro de nuestra sociedad.

Además, el 19 de noviembre de 2013 los diferentes grupos políticos firmaron el Pacto Balear para la Infancia, con el objetivo de mejorar la vida de los niños, reconociendo y ejerciendo sus derechos y movilizando los recursos necesarios para asegurar un desarrollo humano justo y solidario, basado en el principio de los "niños primero".

De este Pacto surgió la comisión parlamentaria para la infancia con el fin de velar para que la perspectiva de la infancia se tenga en cuenta en cualquier actuación del Parlament y favorecer la aplicación efectiva de la Convención sobre los derechos del niño, con medidas de sensibilización, estudios y control del cumplimiento de la normativa sobre infancia.

Leer más acerca de: