Archivo - Vista general durante un pleno del Parlament balear - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado, con 44 votos a favor y siete en contra, instar al Govern a establecer sistemas de incentivos, más allá de las deducciones fiscales, para que las viviendas vacías salgan al mercado.
Así se ha aprobado este martes en el pleno del Parlament a través de una moción socialista relativa a la política general de modelo económico, defendida por el diputado Llorenç Pou, que ha sido aprobada parcialmente.
Igualmente, ha salido adelante, con 44 votos a favor y siete en contra, instar al Ejecutivo a impulsar un modelo económico en el que las decisiones de política económica estén fundamentadas en alcanzar la sostenibilidad económica, social y medio ambiental, así como a establecer un fondo específico para la diversificación económica dirigido a dinamizar sectores como el industrial, agrícola y pesquero.
La Cámara ha aprobado, por unanimidad, instar al Govern a aumentar "significativamente" las plazas de grados D de formación profesional en los próximos cursos académicos, tanto la general como la dual intensiva. Especialmente, en aquellos sectores estratégicos y emergentes con el objetivo de reducir el déficit de personas con formación técnica.
Además, con todos los votos favorables de la Cámara balear, se ha pedido al Ejecutivo que se establezca un plan a lo largo de la legislatura de retención de talento, que incluya la publicación anual de la convocatoria del programa SOIB cualificados.
Otro de los puntos aprobados plantea comprometer anualmente un porcentaje de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en políticas de formación y ocupación. "Al menos hasta que Baleares disponga de una red pública suficiente de nuevos Centros Integrados de Formación Profesional", añade el texto de la moción.
Por último, con los 44 votos favorables de PP, PSOE, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto, el Parlament ha aprobado instar al Govern a defender la salud laboral de los trabajadores con campañas específicas de seguimiento del nivel de cumplimiento de la obligación de inclusión de las camas elevables, recogida en la ley de turismo de 2022.