El Parlament aprueba la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Baleares

AMP.- Tur nega que la contractació del gerent del consorci Palma Arena sigui "ir
PARLAMENT IB - Archivo
Publicado: martes, 26 marzo 2019 19:24

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este martes la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Baleares, que tiene como objetivo "regular la salvaguardia" de este patrimonio, así como "darlo a conocer, fomentarlo, difundirlo e investigarlo".

Según ha explicado la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, en último pleno de la legislatura, se entiende como patrimonio cultural inmaterial los "usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas vinculados a bienes inmateriales objeto de salvaguardia", entre otros.

"Este patrimonio cultural inmaterial lo recrean constantemente las comunidades, los grupos o las personas en función de su entorno, la interacción con la naturaleza y su historia, lo cual les da un sentimiento de identidad y continuidad", ha detallado.

A continuación, ha recordado que en esta legislatura "se han impulsado medidas para fomentar la difusión, protección y puesta en valor de este patrimonio" a través de medidas como la vuelta el Consejo Asesor de Cultura Popular y Tradicional que "se ha vuelvo a reunir después de años" sin hacerlo.

También ha subrayado que desde el Ejecutivo balear se ha impulsado "la candidatura de la técnica de 'pedra en sec' para ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", algo que finalmente se consiguió en noviembre de 2018.

"COSTUMBRES DE UNA SOCIEDAD"

Por su parte, Xelo Huertas, del Grupo Mixto, se ha mostrado "satisfecha" con esta Ley puesto que "reconoce que el patrimonio no solo son las piedras o los cuadros", sino que hay "una parte muy importante como son las costumbres o los comportamientos de una sociedad".

"Es imprescindible este sentimiento para evitar la homogeneización, la mentira histórica y salvaguardar aquello que es nuestro, que es fundamental para seguir siendo lo que somos", ha añadido.

Montse Seijas, también del Grupo Mixto, ha celebrado la elaboración de esta Ley por "sus implicaciones culturales" puesto que "Baleares necesita una norma que proteja lo identitario y propio ante la globalización actual".

Margalida Prohens, del PP, ha lamentado que esta Ley "no haya sido enviada a los ayuntamientos que son los que, por sus competencias, tenían más que decir al respecto".

Laura Camargo, de Podemos, y Agustina Vilaret, de MÉS per Mallorca, han insistido en que el patrimonio cultural inmaterial "se tiene que proteger", por lo que han celebrado que esta norma "fije lo que tiene que ser objeto de salvaguardia".

Maria Antnia Sureda, de El PI, ha criticado que esta Ley se haya aprobado a finales de legislatura, aunque tanto ella como el diputado de MÉS per Menorca Josep Castells han asegurado que esta tiene que ser "motivo de orgullo y satisfacción".