PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlament ha aprobado este martes, con los votos del PP, una Proposición de Ley que establece el régimen sancionador en materia de actividades marítimas, náuticas y subacuáticas (deportivas y recreativas) en las Islas Baleares, que otorga de mayor seguridad jurídica a este sector.
Los grupos de la oposición se han abstenido en la votación de la iniciativa legislativa. Aunque PSIB y MÉS han reconocido que dicho régimen sancionador es necesario, han alegado la falta de diálogo y consenso con el resto de grupos y los sectores afectados a la hora de elaborar el texto normativo.
Desde el grupo socialista, el diputado Damià Borràs ha rechazado que la aprobación de esta normativa sea una cuestión de "urgencia" y ha criticado que no establezca una "definición concreta de aquello que se va sancionar", así como que no se haya "dialogado más".
"Esta propuesta surgirá con muchos déficits y es fruto de la aplicación de la mayoría del PP", ha lamentado al respecto.
En este mismo sentido se ha pronunciado el diputado de MÉS David Abril quien ha censurado que la norma no vaya ha hacer nada para "evitar las malas prácticas en esta actividad" y no abarque todo tipo de actuaciones.
Por su parte, el diputado del GPP Carlos Veramendi ha defendido que el texto establece un régimen sancionador "completo, claro, conciso y actualizado" y ha añadido que es un "instrumento adecuado" que tiene como objeto "hacer más segura esta actividad y apostar por la seguridad".
"Es una herramienta de suma importancia para los sectores que abarcan estas actividades, para acabar con el intrusismo y poder sancionar a los posibles infractores en garantía de los verdaderos profesionales y los potenciales clientes", ha argumentado.
REGIMEN SANCIONADOR
Según ha explicado Veramendi, el texto cumple "perfectamente" el fin que pretende, que no es otro que tener un régimen sancionador "unificado y actualizado, ganando en seguridad y control de tales actividades y en seguridad jurídica, acabando con unas normas que no están adaptadas a la realidad actual, de un sector estratégico para los intereses de nuestra comunidad.
En este sentido, el diputado del PP ha defendido que los sectores que abarcan estas actividades "venían reclamando una norma así para actuar contra el intrusismo y las actuaciones irregulares".