El Parlament balear ofrece su apoyo a Ucrania y pide el "cese inmediato" de las acciones de guerra de Rusia

Foto de familia de la jornada 'El Contubernio de Munich: Europa, 60 años después' en el Parlament.
Foto de familia de la jornada 'El Contubernio de Munich: Europa, 60 años después' en el Parlament. - PARLAMENT
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 18:18

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament balear, Vincen Thomas, ha hecho referencia a la declaración de guerra de Rusia a Ucrania, "que supone un grave problema para Europa y su marco de seguridad", y ha pedido el "cese inmediato" de las acciones de guerra, además de ofrecer su apoyo al Gobierno de Ucrania.

Así se ha expresado Thomas durante la jornada 'El Contubernio de Munich: Europa, 60 años después', celebrada este jueves en el Parlament. "Las hostilidades militares con el ataque de Rusia a Ucrania suponen un grave problema para Europa, la Unión Europea y su marco de seguridad económica, social y política", ha insistido.

Durante su intervención, el presidente ha reconocido también la labor del movimiento europeo, "primordial para poder hablar hoy de una Europa unida ante la adversidad".

En este sentido, ha considerado que la UE ha sido "la columna vertebral de la lucha contra la pandemia y sus consecuencias, y debe seguir ejerciendo el liderazgo demostrado para avanzar hacia una sociedad moderna, donde imperen los valores de cohesión social, paz y justicia".

Asimismo, para el presidente de la Cámara, las mejores maneras de enfrentar estos retos son "el diálogo, el consenso y especialmente incentivar la participación de la sociedad civil organizada, sin olvidar la memoria, para no repetir errores del pasado".

LA JORNADA

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente del Parlament, que ha estado acompañado del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el rector de la UIB, Jaume Carot, el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Josep Vicens, y la presidenta del Consejo de Baleares del Movimiento Europeo (Cibame), Teresa Riera.

Tras el discurso de Thomas, se ha dado inicio a la mesa redonda 'Conspiración democrática y depuración franquista. La aportación de Baleares al Contubernio' y, posteriormente, a una segunda titulada 'El arte de la diplomacia. Diálogo y consenso europeísta'. La jornada ha finalizado con una visita guiada por el Parlament.

CONTUBERNIO DE MUNICH

El Contubernio de Munich es la expresión peyorativa con la que la dictadura franquista ridiculizó el IV Congreso del Movimiento Europeo. En él participaron 118 políticos españoles de todas las tendencias opositoras al régimen franquista a excepción del Partido Comunista de España.

El manifiesto final que todos firmaron por unanimidad para reclamar la reconciliación nacional, el restablecimiento de la democracia y el pluralismo político "tuvo sus consecuencias", y se considera que sirvió para fijar los fundamentos de la llegada de la democracia tras la muerte de Franco, han explicado desde el Parlament.

Entre dichos puntos destacó la instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas, la garantía efectiva de todos los derechos de la persona humana, el reconocimiento de la personalidad de las diferentes comunidades naturales, el ejercicio de las libertades sindicales o la posibilidad de organización de corrientes de opinión y de partidos, entre otras.

Leer más acerca de: