Vista del interior del Parlament balear en una sesión plenaria. - Isaac Buj - Europa Press
PALMA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament se reunió hasta en 45 ocasiones a lo largo de 2021, tiempo en el que, además, se celebraron 233 reuniones de comisión, según ha informado la Cámara autonómica.
Según han detallado en una nota de prensa, la comisión que más veces se reunió fue la de Hacienda y Presupuestos, que celebró 37 sesiones.
Por encima de las 20 sesiones a lo largo del año pasado se sitúan la de Salud (29), la de Asuntos Institucionales y Generales (29), la de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes (28), la de Turismo y Trabajo (27), la de Educación, Universidad e Investigación (25), la de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (22) y la de Economía (22).
También hubo sesiones de la Comisión de Control sobre IB3 (8), en cuatro ocasiones se reunió la Comisión no permanente de estudio en materia de planificación y gestión de recursos hídricos y en una ocasión se reunieron las comisiones de Peticiones y del Estatuto de los diputados.
Además de los plenos y las comisiones, hubo cinco sesiones de la Diputación permanente, 53 reuniones de la Mesa y 43 reuniones de la Junta de Portavoces.
En relación a la actividad legislativa, el pleno del Parlament aprobó en 2021 la Ley de perros de asistencia, la Ley del régimen sancionador para los incumplimientos de las medidas anticovid, la Ley para agilizar la tramitación de ayudas de vivienda y la Ley de Presupuestos. En la actualidad se están tramitando tres proyectos de ley: la ley educativa, la ley de consells insulares y la de políticas de juventud.
También, a lo largo del años pasado se tramitaron seis proposiciones de ley y se convalidaron ocho decretos ley. Igualmente, se registraron dos iniciativas legislativas populares.
INICIATIVAS DE CONTROL
En cuanto a las iniciativas de control al Ejecutivo autonómico, a lo largo del año 2021 el Parlament ha sustanciado 652 preguntas con respuesta oral ante el Pleno, 124 preguntas con respuesta oral ante comisión y 34 interpelaciones.
A estas cifras se pueden sumar las 5.389 preguntas con solicitud de respuesta por escrito y las 2.139 solicitudes de documentación e información por parte de los diputados.
Además, hubo 33 comparecencias producidas en sede parlamentaria, sea ante Comisión, Pleno o Diputación Permanente, la mayoría de las cuales corresponden a miembros y alto cargos del Govern.
En cuanto a las iniciativas no legislativas de impulso de la acción de gobierno, a lo largo del año 2021 la Cámara autonómica ha debatido, en sesiones plenarias o comisión, un total de 359 Proposiciones no de ley, de las cuando se han aprobado, de manera total o parcial, 177.
A estas Proposiciones no de ley se pueden sumar la aprobación de 141 de las 196 propuestas de resolución derivadas del Debate general sobre la acción política y la acción de gobierno.
Finalmente, se debatieron 29 mociones debatidas en sesión plenaria, derivadas del debate de Interpelaciones de las cuales se han aprobado, de manera total o parcial, un total de 25.
El Parlament aprobó, además, una decena de declaraciones institucionales.