Archivo - Cultivo - MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
PALMA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) defendida por MÉS per Mallorca por la que se insta al Estado a impulsar las modificaciones normativas oportunas para hacer posible un mercado con precios justos, transparentes y equitativos para la agricultura.
La iniciativa, cuyos puntos han salido adelante por unanimidad a excepción de dos, pide también al Govern que tome medidas para potenciar la presencia del producto local en la distribución de alimentos o a los consells que garanticen la presencia de este producto local en establecimientos hoteleros.
De otro lado, se insta al Estado a impulsar medidas que reduzcan las distancias entre la producción y consumo de alimentos, evitando así la presión de sufren los productores de Baleares; a la Unión Europa a poner en marcha un marco normativo específico para las islas que permita compensar los sobrecostes de la insularidad, y al Govern a acelerar la tramitación y pago de las ayudas destinadas al sector primario.
Además, la PNL reclama al Govern, Estado y UE que agilice y simplifique los procesos de las ayudas de la PAC, y al Gobierno de España que modifique el plan estratégico de la PAC para asegurar la viabilidad de la renta y resiliencia de la agricultura profesional y de los sectores sociales del mundo rural.
El Parlament, asimismo, insta al Govern a aumentar los fondos del ITS destinados a compensar las tareas medioambientales que realiza el sector primario, y solicita a la Comisión Europea que revise de oficio todos los tratados de libre comercio en vigor a los efectos de minimizar la llegada de productos alimentarios importados y garantizar que cumplen con los mismos estándares medioambientales y laborales de la UE.
También se reclama al Estado la puesta en marcha de una política de seguros agrarios adaptada a los nuevos retos que impone el cambio climático, la puesta en marcha de medidas que permitan abaratar costes de producción agraria, o esquemas de apoyo a la ganadería para hacer frente al aumento del precio de los cereales y piensos que queden fuera del cómputo de minimis.
Por último, se reclama a las administraciones de Baleares que revisen sus criterios de concesión pública, para garantizar que todos los concesionarios de servicios o de espacios públicos que presten servicios alimentarios incorporen producto local.
Los puntos rechazados por los votos en contra del PP y Vox pedían al Govern que impulsara las modificaciones normativas oportunas para acabar con los suelos residenciales y turísticos en suelo rústico, así como instar a las administraciones de las Islas a revisar sus criterios de contratación para garantizar que todos los alimentos consumidos y suministrados por las mismas sean de Baleares.
FRESAS PROCEDENTES DE MARRUECOS
La Comisión ha debatido también este jueves una PNL de Vox relativa a fresas procedentes de Marruecos.
Así, se ha aprobado instar al Gobierno central y al Govern a reforzar la inspección alimentaria para asegurar que el resto de los productos hortofrutícolas importados se encuentran en condiciones adecuadas para su consumo.
Además, se pide al Govern que lleve a cabo controles en los productos agroalimentarios procedentes de países terceros, especialmente frutas y verduras, y que se comercialicen en Baleares.
También se requiere a las administraciones competentes que implementen estándares de etiquetados claros sobre el origen y procedencia de los productos que llegan a los consumidores y a promover en el ámbito regional, nacional y comunitario etiquetados que no ataquen o criminalicen la dieta mediterránea.
Por último, insta a los gobiernos central y balear a lanzar nuevas campañas de promoción y políticas de apoyo al producto nacional, y a aumentar partidas destinadas a este efecto en sus presupuestos generales.
Por contra, se ha rechazado el punto de la iniciativa que pedía a España tomar medidas para paralizar toda importación de productos agrícolas de Marruecos "ante la gravedad de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de ahí".
También se ha votado en contra de instar a la Comisión Europea a suspender el acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE, así como que el Gobierno exija todas las explicaciones pertinentes a las autoridades marroquíes y la suspensión de fondos europeos destinados a financiar su sector agrícola.