Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
PALMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este martes, con los votos en contra de Vox, una Proposición No de Ley para condenar la escalada de ataques contra personas LGTBI y para pedir al Gobierno estatal que se oponga a todas las legislaciones y acciones de gobiernos nacionales o locales que supongan un retroceso en derechos.
La PNL incluye igualmente una condena expresa del asesinato del joven gallego Samuel Luiz Muñiz, última víctima mortal de la LGTBIfobia en España.
En la defensa de la PNL, presentada por los socios del Pacte, el diputado del PSIB Joan Ferrer ha alertado de que el mensaje del odio se extiende por toda Europa y ha recordado que la Unión Europea ha tenido que advertir a países como Polonia o Hungría de cuáles son los valores de la Unión ante determinadas realidades.
Ferrer ha criticado que a una resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos de las personas LGTBI en Hungría, los representantes españoles del PP y Vox "escogieron el bando equivocado".
Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperana Sans, ha lamentado que en España "la ultraderecha comparte en su agenda la eliminación de los derechos de las personas LGTBI y sembrar el odio y la intolerancia".
Sans ha advertido que las agresiones LGTIfóbicas son, desgraciadamente "muy violentas" y ha puesto como ejemplo el asesinato de Samuel Luiz, que sufrió una agresión homófoba grupal.
En su intervención, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha censurado el "silencio cómplice" del PP ante "el discurso del odio que propaga la extrema derecha".
"No basta ponerse una pulserita el día del Orgullo Gay", ha apuntado.
Ensenyat ha aprovechado el debate de la iniciativa para criticar el "tonteo" de los 'populares' con los grupos que pretenden derogar la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo o defienden que las parejas homosexuales sean penalizadas en las adopciones.