PALMA DE MALLORCA 2 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El Parlament balear ha aprobado hoy durante la Comisión de Turismo, una iniciativa del GPP, que ha contado con el apoyo del PSOE y el rechazo de MÉS, que insta Govern autonómico y al Gobierno central a seguir trabajando para facilitar y agilizar los trámites necesarios para el acceso de los turistas rusos a nuestro país, así como continuar promocionando el destino de España y las Islas Baleares en mercados emergentes de gran potencial.
Asimismo, la proposición no de ley aprobada este jueves, establece que la Cámara manifiesta su apoyo a los gobiernos central y autonómico por su desarrollo de políticas en materia de turismo, promocionando nuestro destino en países emergentes como Rusia y agilizando la tramitación de los visados rusos, medidas que en 2013 dieron lugar a un incremento del 27% de turistas de esta nacionalidad que han visitado nuestras islas.
Ante estos datos, la diputada del PP Lourdes Bosch ha asegurado que el gobierno nacional enfocó su política turística principalmente en dos objetivos a conseguir: "tratar de elevar la promoción y agilizar la tramitación de los visados".
Esto último ha permitido "una evolución positiva de la tramitación burocrática", ya que, según indican las cifras de Turespaña, si hace tres años se emitieron un total de 442.000 visados, el pasado año, hasta noviembre, ya se habían autorizado más de un millón.
Según ha explicado Bosch, Baleares es, después de Cataluña, la Comunidad Autónoma "más beneficiada por ello". Al respecto, ha apuntado que hasta noviembre de 2013 "habíamos recibido 133.000 turistas rusos y para 2014 se estima un nuevo crecimiento del 20%".
PROMOCIÓN TURISMO CULTURAL
Durante la misma comisión, se ha aprobado por asentimiento otra proposición no de ley, cuyo texto ha sido presentado por el PSOE y ha sido enmendado por el PP.
Así, el Parlament insta al Govern balear a continuar e intensificar el trabajo de la Mesa Estratégica de producto para desarrollar rutas culturales, tal como prevé el Plan Integral de Turismo y a impulsar la ruta 'un passeig pel modernisme' en cada una de las islas.