Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament de Baleares. - PSIB
PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Baleares ha aprobado este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, instar al Govern a contemplar la movilidad sostenible como "un derecho de la ciudadanía y una parte más del estado de bienestar", en la futura Ley de Movilidad Sostenible de las Islas.
Esta iniciativa en forma de Proposición no de Ley ha sido presentada conjuntamente por los grupos de PSIB y Unidas Podemos en el Parlament. Asimismo, el segundo punto pedía un consenso con los agentes sociales relacionados con la movilidad para elaborar esta Ley, mientras que el tercer punto instaba a "importar" las soluciones políticas que se han llevado a cabo en otros territorios insulares en materia de movilidad sostenible.
El punto uno de la PNL ha contado con siete votos a favor (Socialista, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y Mixto), un voto en contra (Vox) y cuatro abstenciones (PP, Ciudadanos y El Pi-Proposta).
El segundo punto de la PNL se ha zanjado con 11 votos a favor (Socialista, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Mixto, PP, Ciudadanos y El Pi-Proposta) y uno en contra (Vox).
En cuanto al tercer punto, ha contado con siete votos a favor (Socialista, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y Mixto), un voto en contra (Vox) y cuatro abstenciones (PP, Ciudadanos y El Pi-Proposta).
Por su parte, el diputado socialista Joan Ferrer ha considerado durante la defensa de la PNL que la promoción del vehículo eléctrico y el vehículo compartido frente al carbonizado, son otras medidas que instan a impulsar al Govern, además de pedir que se aumenten los aparcamientos disuasivos y que se conecten con la red de transporte público.
Por otra parte, la Proposición No de Ley presentada por el grupo El Pi-Proposta, que instaba al Govern a estudiar que la movilidad sostenible disponga de un instrumento similar al Decreto Ley 1/2018 para realizar obras de interés público como vías perimetrales, aparcamientos públicos o zonas de carga eléctrica, ha sido rechazada con seis votos a favor (PP, Vox, Cs y El Pi-Proposta) y siete votos en contra (Socialistas, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y Mixto).