Archivo - Fachada del Parlament - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado parcialmente este martes una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta, entre otros puntos, al Govern a mantener la moratoria prevista en la ley turística en la totalidad de las Islas mientras los consells revisan o aprueban el respectivo Plan de Inversiones en el Ámbito Turístico o el Plan Territorial Insular en el plazo máximo de cuatro años.
Igualmente, tras la votación de la moción en el pleno este martes, se ha aprobado instar al Govern a no permitir la actividad de alquiler turístico vacacional en suelo rústico protegido; a reunirse con todo el sector turístico para pactar las futuras medidas de su política turística, incluidos sindicatos, o a que el Parlament constate la importancia del cumplimiento de la Agenda 2030 y algunos puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, se ha aprobado instar al Ejecutivo autonómico a convocar la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible para analizar los proyectos; a incorporar a la normativa turística fórmulas para precintar o perseguir los pisos turísticos ilegales; a realizar los trabajos correspondientes, a través del Ibassal, para el estudio de cargas en cocina, y que se hagan campañas específicas para verificar la aplicación de los estudios de carga de camareras de piso, el nuevo convenio colectivo y los acuerdos entre Govern, agentes económicos y sociales.
Cabe resaltar que, a partir de enmiendas de MÉS per Mallorca, se ha aprobado incluir un punto en la moción que insta al Govern a encargar un estudio en el que se delimiten las zonas y momentos en los que se produce saturación turística, así como presentar un plan de medidas para combatirla. También se ha aprobado dedicar una parte del Impuesto de Turismo Sostenible a la compra de establecimientos pertenecientes a la oferta turística obsoleta para dar plazas de baja y usar estos espacios para el interés general.
De otro lado, se han rechazado algunos puntos, entre ellos instar al Govern a hacer cumplir y desarrollar el decreto de excesos; informar negativamente de la Proposición de Ley de Vox "de persecución de la lengua catalana"; mantener el acuerdo con Clia y con la Autoridad Portuaria de regulación de llegada de cruceros en Palma; ejecutar en tiempo y forma los proyectos con subvención o fondos europeos; mantener el calendario previsto para la instalación de las camas elevables con la convocatoria de ayudas para su compra; instar al Govern a reactivar la convocatoria de 44,5 millones de euros de los fondos UE para diferentes actuaciones públicas y privadas en el conjunto de las Islas, o instar al Ejecutivo autonómico a no aumentar en ningún caso el número de plazas turísticas ni hoteleras, ni de pisos turísticos en ninguna de las cuatro islas.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada socialista Pilar Costa, quien ha acusado al conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauz, de "no dar respuesta" de la gestión de su departamento y a quien ha pedido "más contundencia", por ejemplo, para hacer cumplir el decreto de excesos, ironizando con que no basta únicamente con cambiarle el nombre.
Igualmente, Costa ha repasado otros puntos de la moción, como los dirigidos a mantener la moratoria de plazas o a perseguir los pisos turísticos ilegales, y se ha detenido en el punto de la moción que insta a informar negativamente de la Proposición de Ley presentada por Vox "de persecución de la lengua catalana", en relación a la PL de creación de la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística.
"Creemos que no se puede abstener --el conseller-- en este debate porque son los máximos responsables de blanquear esta oficina de persecución lingüística haciendo saber que no harían nada", ha expresado la socialista.
El siguiente en intervenir ha sido el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, quien ha defendido las dos enmiendas presentadas por su formación, relativas a respetar las competencias de los consells insulares en ordenación territorial y turística, y a evitar que las estancias turísticas se usen para realizar fiestas privadas descontroladas.
De su lado, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha enfatizado que "la política turística en Baleares es el bebé de cualquier política" y, en este sentido, ha recordado al conseller Bauz su "responsabilidad sustancial en el presente y futuro de esta tierra".
Así, ha reiterado su apuesta por el decrecimiento turístico y ha pedido la inclusión de algunos puntos a la moción, entre ellos uno relativo a obtener la gestión de puertos y aeropuertos, que ha sido rechazado.
Seguidamente, el diputado 'popular' José Luis Mateo ha señalado que tienen "muy claro" que viven "en un territorio limitado y, por ello, no creen "en un crecimiento ilimitado ni en levantar la moratoria de cualquier manera".
"Eso sí, no creemos que deba mantenerse necesariamente en los cuatro años que prevé la ley" y ha pedido tener en cuenta que son los consells quienes tienen las competencias. También ha asegurado que lucharán contra la oferta ilegal y ha dicho compartir la preocupación por el cumplimiento de la Agenda 2030 y los OSD.
Con todo, sobre la limitación de cruceros, ha dicho que desde la Conselleria se tomarán "las decisiones que se crean oportunas".
Por último, la diputada de Vox María José Verdú ha criticado que mantener la moratoria "es un ataque a la libre competencia y libertad de mercado" y ha reprochado a los socialistas que "su respuesta al turismo de excesos" fuera "imponiendo sanciones a los ciudadanos" y con "el cierre de los locales".
Al mismo tiempo, ha defendido el papel de los cruceros en Palma, "porque los visitantes de la ciudad nutren con su dinero a los empresarios y pequeños comercios de Palma".