El GPP considera que se trata de una cuestión prioritaria y de un servicio que el Ejecutivo debe garantizar.
PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) - -
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy una Proposición No de Ley ante la Comisión de Salud para que se inste al Govern a garantizar los desplazamientos de enfermos y sus acompañantes que precisen de asistencia médica fuera de sus residenciales habituales y en el caso de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.
La diputada popular, María Asunción Pons, ha explicado que la necesidad de que residentes en las islas menores se vean obligados a desplazarse a Mallorca para recibir asistencia médica especializada supone unos costes "difíciles de asumir para muchos ciudadanos y sus familias".
Hasta el momento, ha dicho Pons, "se ha cubierto este servicio mediante acuerdos entre el Govern y las agencias de viajes que actualmente, y debido al retraso en el pago de la deuda contraída con las centrales de viajes, se ha paralizado". Un hecho que, a su juicio, ha creado "incertidumbre y gran preocupación entre los residentes", tal y como, según ha recordado, expresaron las asociaciones de enfermos de Menorca a la consellera de Salut, el pasado 12 de julio.
Así, y ante la difícil situación económica por la que atraviesa el Ejecutivo autonómico, el GPP considera "prioritario" el mantenimiento de este servicio.
Por ello, solicita que el Parlament inste al Govern a garantizar el pago de los costes derivados por el desplazamiento de enfermos y familiares, a la vez que solicita una evaluación del actual sistema de cobertura para determinar si es el más adecuado.
AUSENCIA DEL GP PSM-MÉS PER MENORCA
Según Pons "ha llamado poderosamente la atención" la total ausencia de diputados del Grupo Parlamentario PSM-Iniciativa Verds-Entesa-Més per Menorca en la Comisión de Salud y ante la votación de "un tema tan importante para todos los menorquines, teniendo en cuenta que los nacionalistas insulares han sido siempre los abanderados de las causas sociales".