El Parlament pide la creación de viviendas compartidas para personas con discapacidad o diagnóstico de salud mental

Publicado: jueves, 31 marzo 2022 17:16

PALMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha aprobado este jueves una iniciativa de los grupos del Pacte y MÉS per Menorca para regular la figura de la vivienda compartida como sistema de apoyo para la vida independiente para personas con discapacidades intelectuales, personas con diagnóstico de salud mental y personas de alta fragilidad relacional.

La Proposición No de Ley (PNL) insta al Govern a incluir en el catálogo de prestaciones de servicios sociales la figura de la vivienda compartida como prestación del sistema público de servicios sociales y estudiar su coste y su futura inclusión presupuestaria.

Pide también la creación de un grupo de trabajo con las asociaciones más representativas de las personas con discapacidad intelectual, personas con diagnóstico de salud mental y personas con alta fragilidad emocional para el estudio de la regulación, puesta en marcha y desarrollo de medidas que impulsen las viviendas compartidas en Baleares.

La diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor ha explicado que esta es una iniciativa "muy importante" para que estas personas puedan desarrollar una vida digna sin impedimentos adicionales, que ya afrontan todos los días.

"Desde Unidas Podemos estamos muy contentas de poder aprobar esta iniciativa, ya que es una de las reivindicaciones claras de las familias, porque el acceso de estas personas a una vivienda es más difícil de lo que parece", ha apuntado la diputada.

La parlamentaria ha resaltado que estas personas necesitan poder acceder a viviendas con personal especializado que puedan acompañarlas en el proceso, necesitan poder formarse para entrar en el mundo laboral, porque aún se enfrentan a "muchas trabas".

"Esta iniciativa recoge lo que las familias han estado pidiendo durante años, que aligeremos su carga", ha concluido la diputada de UP.