PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad instar al Govern a impulsar una ley que regule la renta social como derecho subjetivo y que incluya los diferentes perfiles que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.
Durante la sesión plenaria se ha aprobado este punto de una moción del PP, partido que ha aceptado una enmienda de MÉS per Mallorca para instar al Ejecutivo balear a que la ley que regule esta renta contemple que las administraciones que la gestionen ofrezcan a sus perceptores un apoyo social y/o laboral, aspecto que también ha sido aprobado por unanimidad.
No obstante, no se ha aprobado el otro punto de la moción del PP -al contar con 22 votos a favor y 34 en contra- mediante el cual se pedía instar al Govern a que esta renta sea gestionada por los Consells Insulars y, en casos excepcionales, por los ayuntamientos que tengan estructura para hacerlo.
La diputada del PP Sandra Fernández ha defendido este punto y ha explicado que "duplicar estructuras no es positivo". Así, ha apostado por "dar una mayor simplicidad al sistema administrativo" y ha reiterado que "la mejor administración que lo puede hacer son los Consells y los ayuntamientos de forma excepcional".
Fernández ha pedido "una ley que regule los perfiles de destinatarios de la renta actual y de la renta social" y ha opinado que esta renta no se debe basar únicamente en "dar una prestación económica", sino que debe regular "que la persona que reciba la prestación también cuente con apoyo por parte de la administración para solucionar el problema que ha causado que esta persona necesite la renta".
La diputada de MÉS per Mallorca, Margalida Capellà, ha defendido que la renta debe ser gestionada por el Ejecutivo autonómico porque "no podemos cargar más a los Consells y ayuntamientos". Además, ha entendido que "es más eficiente una centralización en un solo servicio y debe ser el Govern, no los Consells, para conseguir una aplicación más homogénea e igualitaria".
El portavoz adjunto de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha abogado por considerar la inclusión social como un derecho y ha preguntado a los 'populares' que, si defienden esta moción, por qué no instan al Gobierno a implantar una renta social en todo el Estado. "Tienen una oportunidad de oro para incluirlo en su programa electoral".
Mientras, por parte del PI, la diputada Maria Antònia Sureda, ha destacado la necesidad de que "se ayude a quien vive situaciones especialmente difíciles" y ha apostado que la gestión la lleve a cabo el Govern.
Por su parte, la diputada de MÉS per Menorca Patrícia Font ha explicado que "la vulnerabilidad económica es fruto de un modelo económico basado en el turismo y en la precariedad laboral" y ha defendido que la renta vaya acompañada de un cambio de modelo.
Mientras, Olga Ballester, de Ciudadanos, ha mostrado su apoyo a la moción del PP y ha dicho que la propuesta del Govern establece una "gestión totalmente despersonalizada hacia el ciudadano", en lo que no ha coincidido el socialista Jaume Garau, quien ha explicado que la renta es un instrumento para que las familias no tengan la necesidad de acudir a un servicio social.