El Parlament pide una estrategia de planificación para incorporar psicólogos en centros de atención primaria

Archivo - Fachada del Parlament
Archivo - Fachada del Parlament - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 7 mayo 2024 14:27

PALMA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado parcialmente este martes una moción de MÉS per Mallorca por la que, con enmienda del PP, se insta a desarrollar una estrategia de planificación para la incorporación de profesionales de psicología en centros de atención primaria.

La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió, quien ha iniciado su intervención haciendo referencia al "impacto" que supone defender en el Parlament esta moción.

"La atención a la población de salud mental no se transforma a través de la creación de una Dirección General, sino desde la trinchera, la Atención Primaria y la política de Salud Pública", ha reivindicado la parlamentaria, para después pasar a defender cada uno de los puntos que conforman la iniciativa.

Durante su intervención, ha incidido especialmente en el papel de los psicólogos para avanzar en salud mental.

"Solo conseguiremos una sociedad sana cuando, ante los problemas de salud mental, podamos ir a nuestro psicólogo y al centro de Atención Primaria y, lejos de la medicalización, se nos dé una respuesta terapéutica", ha sentenciado Carrió.

La siguiente en intervenir ha sido la diputada del PP Isabel Maria Borrás, quien ha reprochado a MÉS que esta "preocupación" por la salud mental no haya estado presente en su grupo en "ocho años". Aunque "nunca es tarde cuando la dicha es buena", ha manifestado.

De su lado, la diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez ha lamentado las enmiendas del PP que, "como siempre, diluye los compromisos reales de estas propuestas", y sobre Vox ha censurado que "solo pone de relieve que es más importante el dinero que la salud mental".

La portavoz adjunta de Vox, María José Verdú, ha defendido, con todo, sus enmiendas, al considerar que "cada euro debe ser gastado con la certeza de que se hace de la manera más eficaz y beneficiosa posible".

PUNTOS DE LA INICIATIVA

Tras las intervenciones de los grupos, se ha procedido a la votación de los puntos de la iniciativa, la mayoría de los cuales han salido adelante en la cámara balear.

De este modo, se ha rechazado que el Govern evalúe y analice la ejecución del Plan Autonómico de Salud Mental 2016 a 2022; que elabore este año el siguiente plan de salud mental 2024/2029, y que refleje en las rlt de los centros de salud la figura del psicólogo en función de las tarjetas sanitarias de cada uno y la ratio recomendada.

Con todo, se ha aprobado que el Govern desarrolle una estrategia de planificación para incorporar psicólogos en centros de atención primaria y una planificación anual de incorporaciones de psicólogos que quede reflejada en el plan estratégico o planes operativos que se puedan derivar.

Asimismo, se pide al Estado que trabaje para la homologación de los psicólogos especialistas en psicología clínica del sistema de salud balear, "que necesita desde hace 20 años una solución a su realidad".

También se invita al Govern a trabajar de la mano del Colegio de Psicólogos para buscar fórmulas y desarrollar la normativa necesaria para que los psicólogos generales sanitarios se puedan incorporar en la atención en la salud mental dentro de la AP, y que amplíe la capacidad de acogida de PIR para poder solicitar más plazas al Gobierno de España.

La iniciativa, por otro lado, reclama al Estado ampliar la oferta anual de PIR "ante la gran necesidad que existe" y, con enmienda del PP, estudiar la situación de la patología dual de Baleares y valorar la creación de una Unidad de Patología Dual en Menorca.

De otro lado, se requiere al Govern que estudie la viabilidad y conveniencia de la creación de un centro terapéutico para la población juvenil de media estancia que permita una atención adecuada después del alta de hospitalización.

También se solicita que continúe con la reforma de edificios e infraestructuras que todavía están pendientes del Parc Bons Aires para garantizar que todas las unidades y servicios que lo configuran reciben el mantenimiento necesario para que usuarios y trabajadores lo usen en las mejores condiciones.

Además, se pide incrementar la consulta joven para que llegue a todos los institutos de Baleares; aumentar los profesionales de los equipos de orientación y la apuesta por los equipos multidisciplinares en el departamento de orientación, y ampliar la red de salud mental dependiente de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales para el apoyo social de las personas con trastornos mentales graves, que requieren apoyo técnico o habitacional para desarrollar autónomamente su proyecto de vida.

Por último, el Parlament insta al Govern a seguir aumentando el apoyo a las entidades que trabajan en la salud mental mediante un refuerzo de los acuerdos realizados con estas entidades, y que desarrolle y ponga en valor el pacto balear por el bienestar emocional y la salud mental firmado por los grupos la pasada legislatura.

Contador

Leer más acerca de: