Publicado 16/03/2022 22:26

El Parlament pide reducir la contaminación acústica en el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo

Votación en el Parlament.
Votación en el Parlament. - Isaac Buj - Europa Press

PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley con medidas para reducir la contaminación acústica en el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo.

Se trata de una propuesta --presentada por Unidas Podemos junto con el Grupo Socialista y MÉS per Mallorca-- que insta al Gobierno de España a incorporar medidas, como puede ser la limitación adecuada de la velocidad del tránsito marítimo de acuerdo con estudios técnicos.

El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha apuntado que "limitar la velocidad del tráfico marítimo reducirá la contaminación de CO2 y protegerá la biodiversidad del mar de alteraciones y accidentes producidos por la actividad humana".

"La pérdida de biodiversidad es una de las máximas preocupaciones contempladas en las dinámicas biológicas de la alta mar", ha señalado el diputado, a la vez que ha recordado "algo que pasa desapercibido, aunque es de extrema gravedad para las especies marinas, es el ruido submarino".

Según ha indicado, esto es algo "que puede ser subsanable en gran medida reduciendo la velocidad de las embarcaciones que naveguen por el Corredor de Cetáceos, uno de los máximos exponentes de la riqueza biológica que atesora el archipiélago".

"No solo son los cetáceos los que transitan este paso submarino, también lo hacen peces de distintas especies, tortugas marinas, cefalópodos y otros invertebrados. Una riqueza biológica que resulta indispensable preservar", ha añadido.

Más información