El Parlament rechaza pedir al Gobierno que retire la subida de los impuestos proyectada en los PGE para 2010

También se opone a instar al Ejecutivo central a que mantenga el tipo impositivo del IVA actual

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 16:18

PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament rechazó hoy, con los votos del PSIB, UM y Bloc, sendas Proposiciones No de Ley del PP, en las que se instaba al Gobierno central a que retire de forma inmediata la subida de impuestos proyectada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y a que mantenga el tipo impositivo del IVA actual.

Los socialistas se opusieron a solicitar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no incremente el IVA reducido (1 punto) y el general (dos puntos), a pesar de que el presidente del Govern, Francesc Antich, ya ha trasladado su preocupación a la administración central ante las consecuencias que puede tener la subida impositiva para las islas, sobre todo, por los efectos negativos que puede tener en la industria turística.

Durante el Pleno, el parlamentario 'popular' Jaume Tadeo criticó que el incremento de los impuestos "no favorece la economía productiva", debido a que "desincentiva las inversiones y a los emprendedores, así como el consumo".

Por ello, calificó de "injusta y antisocial" esta medida, porque "afecta a todas las clases social con independncia de su renta y porque, además, no supone un incremnento real de las prestaciones sociales, sino que la subida de los tributos hace perder rentabilidad a las empresas y no genera renta disponible a los ciudadanos".

Por su parte, la parlamentaria del PP Misericordia Sugrañes criticó el hecho de que Antich haya asegurado que ha transmitido a Madrid su malestar por la subida del IVA y, sin embargo, "no es capaz de votar esta Proposición no de Ley en el Parlament, que tranmite un mensaje al Gobierno de que el incremento de este impuesto va en contra de los intereses de Baleares".

Muy contraria fue la postura del diputado del PSIB Josep Lluís Carretero, quien recalcó que desde 2004, el Gobierno central "ha rebajado la presión fiscal un 6 por ciento de media en el IRPF, mientras que eliminó el Impuesto de Patrimonio, redujo cinco puntos el Impuesto de Sociedades, mientras que aprobó deducciones por el alquiler de una vivienda".

"Todo esto ha supuesto que la presión fiscal a día de hoy sea más baja que la que dejó Jose María Aznar, ya que está en el 32,8 por ciento, frente al 33,9 por ciento de 2003, por lo que tan mal no lo estamos haciendo", resaltó, al tiempo que señaló que la presión fiscal española es "seis puntos inferior a la media europea".

Asimismo, exigió a los 'populares' unos "mínimos de coherencia, seriedad y rigor", debido a que, según recordó, en el último debate del Estado de la Comunidad presentaron 300 enmiendas, que de haberse aprobado, supondrían un gasto público "de más de 400 millones de euros", que sólo se hubieran financiado con impuestos y endeudamiento "y resulta que el PP está en contra de ambas fórmulas".

Este debate se produjo el mismo día en el que el Gobierno vetó el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de la tramitación de las enmiendas presentadas por el PP, PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA recogida en las cuentas públicas para el próximo año.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado