PALMA DE MALLORCA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlament ha rechazado tomar en consideración, con los votos en contra del PP, una proposición de ley sobre consultas populares por vía de referéndum con la que el PSM-IV-ExM y Més per Menorca pretendía que los ciudadanos de las islas pudiesen decidir sobre cuestiones de trascendencia pública.
No obstante, la proposición de ley, que ha contado también con el apoyo de los socialistas, ha sido rechazada por los 'populares', que han considerado que la coalición liderada por Biel Barceló pretendía "hacer un gesto oportunista" hacia el movimiento 15M con esta propuesta. Además, el parlamentario del PP Miquel Jerez ha entendido que las iniciativas deben ir dirigidas a solucionar los problemas de la ciudadanía como la reducción de paro o del déficit de la comunidad.
Por su parte, el diputado del PSM, Antoni Alorda, ha señalado que el rechazo a la toma en consideración es una "muy mala noticia para la madurez del sistema democrático", así como una "negación" del Estatut.
En este sentido se ha manifestado también la socialista Lourdes Aguiló, quien ha preguntado al PP "de qué sirve" que el Estatut reconozca un derecho "si después no se establecen las fórmulas que lo garanticen".