El Parlament reconoce el "coraje" de las mujeres que se revelan contra sus maltratadores y los llevan ante la Justicia

Rotger Le Da La Vela A Bauzá
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 13:01

Se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído una declaración institucional respaldada por todos los Grupos de la Cámara Autonómica

PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El Parlament balear, a través de una declaración institucional aprobada con motivo del 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres', ha reconocido el "coraje" y la "valentía" de las mujeres que, día a día, consiguen superar las barreras arraigadas a lo largo de la historia para revelarse contra sus maltratadores y llevarlos ante la Justicia.

Así lo ha señalado el presidente de la Cámara Autonómica, Pere Rotger, durante la lectura del texto institucional antes del inicio del Pleno que se celebra este martes.

El Parlament expresa, a través de la declaración que ha sido respaldada por todos los partidos políticos, su posición en contra de la violencia contra las mujeres, al tratase de un "problema universal, ante el cual toda la sociedad ha de ser contundente porque supone una vulneración inadmisible de sus derechos fundamentales".

Además, Rotger ha recordado a las 54 mujeres que sido asesinadas en todo el Estado en lo que va de año, dos de ellas en Baleares, y ha incidido en que los hijos y las hijas también son víctimas directas de la violencia de género. "Necesitan una protección especial y el soporte de todas las instituciones y de toda la ciudadanía para salir de la espiral de violencia que padecen", ha añadido.

En el documento, también se recuerda que la violencia de género es una de las mayores "injusticias que soporta nuestra sociedad", porque consiste en atacar a una mujer en el terreno físico, emocional y social, "por el solo hecho de serlo".

Así, Rotger ha señalado que todas las instituciones tienen la "obligación legal" de promover la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres y de transversalizar la igualdad de género a sus políticas públicas. En este punto, ha animado a todas las instituciones "a implicarse y coordinar sus recursos para socializar hacia la igualdad y la lucha de manera efectiva contra el sexismo en todas sus manifestaciones y actitudes".

Además, el Parlament balear recortado que la Ley Orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "no sólo protege a las mujeres sino también a sus hijos", y supone la introducción de medidas de protección así como una serio de derechos y prestaciones para las mujeres víctimas de maltrato.

Tras la lectura de la declaración instituciones, todos los diputados, invitados y periodistas asistentes al acto, que ha tenido lugar en la sala de Pasos Perdidos han guardado, un minuto de silencio que ha terminado con un aplauso de los asistentes.