Archivo - Vista general de una sesión plenaria, en el Parlament. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha validado este martes en sesión plenaria el decreto ley de prestaciones sociales de carácter económico de Baleares, cuyo origen se remonta a 2020 con la aparición de la pandemia, que será además tramitado como proyecto de ley.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha defendido en este sentido que "en ese momento --2020-- se hizo el decreto ley por la adaptación del Ingreso Mínimo Vital en cuanto a la Renta Social Garantizada (Resoga), pero ahora parece que hay cierta estabilidad y no se prevén modificaciones".
Por tal motivo, ha pedido que sea tramitado como proyecto de ley. "Nos diréis que abusamos de la figura del decreto ley y puede ser una realidad, pero ningún gobierno de esta comunidad ha tenido que gestionar una pandemia", ha continuado la consellera, que ha insistido en que "o se tenía un instrumento como el decreto ley o no se habría tenido la capacidad de acción y reacción dada".
"Debido a la pandemia, todos estos aspectos, que beneficiaron a los ciudadanos, se hicieron por decreto ley porque pensábamos que era el instrumento adecuado para estas modificaciones, pero ahora el Ingreso Mínimo Vital no es un decreto, es una ley, y tiene estabilidad", ha reiterado Santiago.
Por último, la consellera ha repasado alguno de los aspectos que contempla este decreto ley, como la renta social, el complemento de personas contributivas, la renta de emancipación, el derecho de concurrencia, la intervención inmediata "caracterizada como situación de urgencia" o la figura de apoyo a la familia y procesos de intervención.
REACCIONES DE LOS GRUPOS
Unidas Podemos ha considerado que, para adaptarse "a las nuevas realidades y cambios en Baleares, es necesario un nuevo desarrollo legislativo de las prestaciones que dé cobertura a las ayudas económicas que se gestionan desde las administraciones públicas".
En este punto, han sostenido que "siempre apoyarán propuestas o modificaciones que sirvan para mejorar la vida de la gente y reducir la pobreza y desigualdad".
Por su parte, el portavoz parlamentario adjunto del Grupo de Ciudadanos (Cs), Juanma Gómez, ha reconocido la "coherencia de los criterios planteados", pero ha reprochado a la consellera que no se haya tramitado como proyecto de ley anteriormente.
"El contenido de este texto, como ya lo era la norma de hace dos años, era de proyecto de ley, una norma que da respuesta a una situación muy crítica que se mantiene", ha recalcado.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha recordado en su turno de intervención que el número de familias vulnerables perceptoras del Resoga son más de 4.000. "Hablamos de 13.000 personas", ha insistido. Por ello, ha considerado que "vale la pena hacer un análisis a fondo" y que, "sin duda, este trámite como proyecto de ley puede contribuir a esta reflexión, porque las circunstancias son las que son".
El PSIB, por su parte, ha valorado el decreto ley de prestaciones sociales económicas y ha trasladado su enhorabuena a la consellera. "Este decreto da cumplimiento a una estructura que da cobertura a todas las situaciones de vulnerabilidad para combatir todo tipo de pobreza", han manifestado.
"Hemos vivido momentos sin precedentes que han hecho que nuestra economía haya caído sin precedentes, pero mientras en la crisis anterior gestionada por el PP pasaron más de diez años para recuperarnos, podemos decir que ahora en dos años vemos como nuestra economía se refuerza", ha remarcado.
La diputada del PP Marga Durán ha anunciado la abstención de su formación y ha pedido que se lleve a cabo una Ley de Servicios Sociales.
"Hay personas que lo están pasando muy mal, sois el gobierno que más dinero ha recibido y venís a montar el show cuando hay 4.000 familias que han pedido el Resoga", ha censurado la diputada, que ha desmentido que antes no hubiera ayudas, porque estaba la Renta Mínima de Inserción.
"Necesitamos un Ley de Servicios Sociales, pero habéis usado el sistema del rodillo y le habéis cogido gusto al decreto ley, justificado de cualquier manera", ha concluido.
El último en intervenir ha sido el portavoz de El PI-Proposta per les Illes, Josep Meli, que ha calificado de "baja calidad democrática" el "abuso" hecho con la figura del decreto ley y ha justificado su posición en contra "por cuestión de fondo".