El Parlament votará este martes la Proposición de Ley contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.
PARLAMENT - Archivo
Publicado 07/10/2018 15:29:34CET

La institución también debatirá y votará para que Formentera tenga un senador propio

PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament volverá a debatir y a votar este martes a las 09.30 horas la Proposición de Ley (PL) relativa a la prohibición de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y la reforma de la Constitución para que Formentera tenga un senador propio.

Ambas Proposiciones de ley fueron tumbadas por la Mesa del Congreso, no obstante el portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, aseguró el pasado miércoles que con el nuevo Gobierno espera que sí se tramitará.

En este sentido, al ser dos iniciativas que ya habían sido aprobadas por unanimidad, cada grupo parlamentario tendrá solo cinco minutos de palabra y no habrá turno de réplica.

En relación a la prohibición de prospecciones petrolíferas, la Proposición de Ley consta de un único artículo y dos disposiciones -una adicional y otra transitoria-, que determina, como único punto, que "queda excluida la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el medio marino del mar Mediterráneo, sobre el que el Estado ejerza jurisdicción, que alcance al menos la protección de los recursos naturales".

Por otro lado, el portavoz de Cs Baleares en el Parlament, Xavier Pericay, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre su opinión en relación a los hechos ocurridos en diversos institutos de educación secundaria de Mallorca el pasado 1 de octubre.

Asimismo, la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo, preguntará a Armengol si se ha actualizado el inventario con el estado de conservación del fondo y con la localización de todas las piezas.

El portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, preguntará a Armengol qué inversiones tiene garantizadas el Govern si el presidente Pedro Sánchez consigue aprobar los Presupuesto del Estado para 2019.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, preguntará a la presidenta del Govern qué medidas fiscales ha adoptado la institución para favorecer el acceso a la vivienda en Baleares.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con la consideración del Govern de si en España se tiene que garantizar un referéndum de autodeterminación, si las políticas de la Conselleria de Territorio son seguras para los ciudadanos de Baleares o la valoración sobre las deducciones fiscales para familias con estudiantes fuera de la isla de residencia, que se aplicaron del presupuesto de 2018.

En la segunda parte del Pleno, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al conseller de Educación y Universidad, Martí March, sobre el inicio del curso escolar 2018-2019.

Finalmente, además de las dos proposiciones de ley que el Parlament debatirá y aprobará sobre las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y la reforma de la Constitución para que Formentera tenga un senador propio, también está prevista la toma en consideración de una Proposición de ley de El PI relativa a la ordenación del comercio minorista.

Contador