El Parque Natural de Ses Salines forma un equipo de voluntarios para garantizar acceso a personas con movilidad reducida

Silla Jolette
Silla Jolette - CAIB
Publicado: domingo, 6 noviembre 2022 16:00

25 personas se inscriben en el curso coordinado por 'Ibiza In' con la colaboración de Cruz Roja y la Asociación de guías de Tramuntana

IBIZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera ha formado a un equipo de voluntarios para garantizar el acceso al medio natural a personas con movilidad reducida.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en una nota de prensa, el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera y la asociación 'Ibiza In' han organizado, este fin de semana, un curso de manejo de sillas Jolette, con el fin de crear un bolsín de voluntarios que puedan llevar estas sillas en eventos futuros. El curso ha sido impartido por Cruz Roja y la Asociación de guías de Tramuntana.

Jolette es una silla todoterreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad practicar el senderismo o participar en carreras, con la ayuda de al menos dos acompañantes. El Parque Natural de Ses Salines dispone de dos sillas Jolette para acercar al medio natural a las personas con movilidad reducida.

Los 25 voluntarios inscritos iniciaron el curso este sábado con un bloque teórico de dos horas y un bloque teórico-práctico de cinco horas. Los participantes han conocido las técnicas básicas para la conducción de Jolette. Además, han desarrollado los diferentes tipos de conducción según el terreno y los movimientos a ejecutar en cada etapa de la conducción. Por último, han adquirido los conocimientos necesarios para el montaje y desmontaje de las sillas y han sido formados sobre las necesidades básicas de los tipos de usuarios más frecuentes para poder dar un trato adecuado a la persona usuaria. El curso se ha completado este domingo con una ruta.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio dispone de 12 sillas Jolette en todas las islas, que facilitan que todo el mundo pueda disfrutar del acceso a los espacios naturales protegidos. Las solicitudes deben realizarse al menos con tres semanas de antelación y, dependiendo de la disponibilidad de voluntarios, se concertará el día para el itinerario.

El servicio es completamente gratuito y se puede solicitar llamando al teléfono 971 29 50 00 en el caso de Mallorca --operativo todos los días--, al 971 17 77 05 --de 09.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes-- en Menorca, y al 971 17 76 88 --de 09.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes-- para Ibiza y Formentera.

Leer más acerca de: