Parrón envía cartas a Armengol y a Jarabo para que intervengan a favor de un pacto

Actualizado: martes, 22 marzo 2016 12:43

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Unidad Popular por Baleares al Congreso, Artur Parrón, ha enviado una carta tanto a la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, como al líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, en la que insta a sus formaciones a ponerse de acuerdo para conformar una mayoría progresista capaz de conseguir la investidura sin necesidad de unas nuevas elecciones, "que no resolverían nada".

En las respectivas misivas, tras analizar la situación creada por la falta de acuerdo para constituir un nuevo Gobierno central "y acabar con la interinidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy", insta a PSOE y a Podemos a ponerse de acuerdo y plantearse el apoyo o la abstención de los grupos nacionalistas para conformar una mayoría progresista.

Parrón aprovecha para recordar los esfuerzos que está haciendo el diputado de Unidad Popular Alberto Garzón para conseguir un acuerdo a cuatro bandas negociado entre PSOE, Podemos Compromís y UP-IU. "El primer intento no fructificó pero, ante la actual situación de parálisis, es imprescindible volver a las conversaciones, dejar de lado las líneas rojas y negociar con voluntad de acuerdo, sin imposiciones".

Parrón considera que esta negociación y acuerdo es lo que espera la ciudadanía que no comprende cómo después de tres meses tras las elecciones todavía no se ha podido llegar a un entendimiento para formar una mayoría "y se dejen pasar los días sin hacer nada".

Además, señala que, si bien no surgió una mayoría clara de izquierdas de las elecciones del 20D, sí que se dan las condiciones para constituir un Gobierno progresista que cuente con un apoyo parlamentario suficiente en el Congreso de Diputado. Según cree, el nuevo Gobierno debería derogar las medidas más regresivas implantadas por el PP durante la pasada legislatura y abordar una nueva política a favor de los derechos de la mayoría social del país.

El candidato en las Islas de Unidad Popular opina que "no nos podemos resignar a esta situación" y, por tanto, es necesario, "hacer todos los esfuerzos que hagan falta para impulsar el pacto desde todos los lugares del país, puesto que no tendría que ser una decisión que rogaran sólo las cúpulas de los partidos en Madrid".

Por ello, ha enviado estas misivas a Armengol y a Jarabo, en las que les pide que hagan "todo lo que puedan" para que las direcciones estatales de sus partidos vuelvan a las negociaciones.