Los partidos apoyan el voto del Congreso sobre los remanentes menos el PSIB que afirma que "han perdido los ciudadanos"

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat. - MÉS PER MALLORCA
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2020 17:26

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios MÉS per Mallorca, Ciudadanos, PP y Unidas Podemos han apoyado este jueves la decisión del Congreso de los Diputados de no aprobar la cesión de los remanentes de los ayuntamientos, menos el PSIB que ha asegurado que "quienes han perdido han sido los ciudadanos".

En rueda de prensa tras la junta de portavoces del Parlament, la portavoz del PSIB, Sílvia Cano, ha asegurado que "no ha perdido el Gobierno ni el Partido Socialista, sino los ciudadanos de Baleares". "Tenían la posibilidad de que se incorporaran muchos recursos para salir de una situación dramática", ha recalcado.

En este sentido, Cano ha lamentado que, con esta negativa del Congreso, se pierde disponer de los superávit de 2018 y en 2019, estar exentos de la regla de gasto, disponer de 300 millones de euros para ayuntamientos y consells en tres años o acceder a un fondo no reembolsable de 5.000 millones de euros.

Por este motivo, la portavoz socialista ha calificado de "cinismo absoluto" que el PP, que ha pedido la derogación de la Ley Montoro, "ahora se alegre de la situación actual, cuando se había encontrado al fin una forma jurídicamente legal para dar respuesta a los ayuntamientos y que estos pudieran utilizar sus ahorros".

Previamente, el portavoz adjunto del PP en la Cámara balear, Toni Costa, ha asegurado que el 'no' del Congreso a la cesión de los remanentes de los ayuntamientos es un "correctivo político a la soberbia con la que suele actuar" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Resulta vergonzoso que Sánchez y la ministra Montero pretendan confiscar los ahorros de los municipios y, por tanto, de los ciudadanos", ha remarcado Costa, quien ha afeado la "actitud" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y algunos alcaldes socialistas que "han defendido hasta la saciedad" la cesión de los ahorros de los vecinos.

Por este motivo, el PP ha pedido a Sánchez que suspenda la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Ahora toca aprovechar esos ahorros", ha remarcado Costa, a la vez que ha solicitado al presidente del Gobierno que "libere a los municipios de esa ley para que puedan utilizar sus remanentes".

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha confesado estar "muy contento" porque el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP "era un despropósito de unas dimensiones enormes y un ataque frontal" a los ayuntamientos.

Ensenyat ha remarcado que los consistorios hacen de "muro de contención" ante la pandemia y son ellos quienes han asumido, por ejemplo, "los gastos educativos, de limpieza de los centros o han cedido espacios para los colegios".

A la misma vez, el portavoz de MÉS ha recordado a Sánchez que cuando se pretende aprobar algo, se debe hablar con los demás partidos para intentar llegar a un acuerdo. "Se debe escuchar a los principales afectados", ha añadido.

A continuación, la portavoz de Unidas Podemos en la Cámara balear, Esperança Sans, ha subrayado que "el PP son los culpables de que ahora estemos en esta situación". Así, Sans ha indicado que es "una pena que el Ministerio de Hacienda no se haya puesto a negociar con más tiempo" ya que Unidas Podemos tenía "propuestas valientes".

Desde Unidas Podemos han afirmado que "siempre" han apelado por derogar la Ley Montoro, para que los ayuntamientos "se liberen de esta lacra que impuso el PP y que ahora, hipócritamente, quiere abanderar que son los defensores de los municipios".

Así, la portavoz ha insistido en que "una ministra no puede negarse a dar segundas oportunidades, sino todo lo contrario, habrá una, dos o tres, las que hagan falta para mejorar la situación económica de los municipios".

Para acabar, la secretaria de Acción Institucional de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha asegurado que el Gobierno Sánchez-Iglesias "es incapaz de sumar apoyos". "Se ha quedado solo. Ayer pedían unidad, pero hay que practicarla, pero de esto no saben ninguno de los dos", ha dicho.

Ante esto, Guasp ha confirmado que tanto al presidente Sánchez como a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "sólo le queda rectificar" y presentar un nuevo decreto que garantice a los ayuntamientos los recursos que necesitan ante la pandemia.

Para acabar, Patricia Guasp ha pedido una reunión de Sánchez con los ayuntamientos "para llegar un acuerdo". No obstante, ha remarcado que desde Ciudadanos mantienen "la voluntad de consenso porque estamos ante una situación desesperada".