Los partidos del Pacte apoyan el acuerdo aunque creen que se podrían haber obtenido mayores beneficios

Actualizado: martes, 28 julio 2009 14:27

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que respaldan al Govern en el Parlament (Grupo Mixto, Bloc y PSIB) expresaron hoy su claro apoyo al acuerdo de reforma de la financiación alcanzado el pasado 15 de julio, que aportará a Baleares una cantidad adicional de 500 millones de euros, aunque no faltaron las críticas por la "falta de concreción" del nuevo sistema, y echaron de menos una "verdadera compensación por la insularidad" y el reconocimiento explícito del "déficit histórico acumulado".

Tras la intervención del presidente del Govern, Francesc Antich, que compareció en la Cámara autonómica para explicar los detalles del nuevo modelo de financiación, el diputado de UM Josep Melià valoró positivamente el acuerdo alcanzado, y destacó el esfuerzo realizado por Antich y el conseller de Economía, Carles Manera, para que la Comunidad "haya logrado mejorar" con el sistema.

En este sentido, mencionó algunas de las ventajas obtenidas en la reforma como el hecho de que "se tenga en cuenta la población" y que "al parecer Baleares vaya a obtener en 2011 un plus de recursos económicos", apuntó.

No obstante, Melià mostró su "insatisfacción de fondo con el modelo actual porque se mantiene una situación que resta competitividad a Baleares - al estar limitados los recursos que puede utilizar la comunidad en beneficio propio- y porque la reforma del sistema no compensa el déficit de años anteriores. Asimismo, lamentó que "el esfuerzo fiscal y la reinversión en actuaciones productivas de riqueza son conceptos que están bastante olvidados en el sistema", espetó.

Desde el Bloc, su portavoz, Biel Barceló, comenzó su discurso apuntando que "tanto usted - en alusión a Antich- como yo y como todos hemos pasado por el calzador", si bien reconoció que, con las cantidades aproximadas que tenemos, "se reconoce que obtendremos unos recursos adicionales que serán importantes para la economía autonómica".

Pese a que Baleares se situará en la media estatal, Barceló fue tajante al señalar que el actual sistema "no soluciona definitivamente el problema" de la comunidad, puesto que, según expresó, la financiación de servicios tan básicos como sanidad o educación "no han mejorado".

Desde el Grupo del Mixto (Eivissa pel Canvi), Marián Suarez, valoró el acuerdo global alcanzado y el resultado del proceso negociador porque "pone fin a la injusticia que durante años ha sufrido Baleares", y aprovechó para recordar al presidente que ahora se abre el camino para "plantear la financiación de los Consells" que recordó, se trata de un compromiso adquirido por el propio Govern.

Por último, la diputada denunció la "incertidumbre" del sistema, que hace que, a día de hoy, "todavía no conozcamos las cifras concretas", por lo que le exigió a Antich que "se ponga negro sobre blanco" sobre el acuerdo alcanzado.

Finalmente, el diputado del PSIB-PSOE, Antoni Dieguez, alabó el trabajo realizado por el Ejecutivo balear para conseguir, según dijo, aquello que todos los grupos y entidades sociales de las Islas anhelaban, que era mejorar la situación de Baleares, que el PP, recordó, dejó en los últimos puestos en el reparto de financiación estatal.