El Paseo del Borne acogerá desde el día 29 una Feria del Libro con 14 expositores menos aunque tres librerías más

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 17:38

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Paseo del Borne volverá a ser el escenario de la Feria del Libro de Palma, que se celebrará del 29 de mayo al 7 de junio, y contará con 26 expositores, 14 menos que en 2008, aunque con un total de 14 librerías, tres más que en la pasada edición.

Durante la presentación, el presidente del Gremi de Llibreters, Fracesc Moll, se refirió a las críticas de los comerciantes de esta zona, quienes han lamentado que el Paseo lleve "más de una semana intransitable". Así, señaló que los empresarios deben comprender que el Borne se trata de un "espacio público" así como que la cultura está "al servicio" de los ciudadanos.

Por su parte, el director de la feria, Antoni Martorell, calificó los reproches de los comerciantes de la "típica polémica de cada año". Asimismo, remarcó que sus reivindicaciones son que la feria no crezca y que los stands no cierren al mediodía. No obstante, reveló que probablemente se produzca una reunión para solucionar estos temas de cara a la próxima edición.

En cuanto a las posibles ventas, Moll detalló que afrontan el acto con "optimismo" teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la 'Setmana del Llibre en català', que fue la "mejor de su historia", o el Día del Libro, que también fue "satisfactorio".

Moll detalló que en la muestra no va haber una presencia del libro electrónico aunque remarcó que no hay que "darle la espalda" puesto que se trata de una "posibilidad" más para llegar a una mayor cantidad de lectores.

GARRIDO SERÁ EL PREGONERO

La muestra tendrá al periodista, escritor y músico Carlos Garrido como pregonero durante la inauguración. Asimismo, en ella se desarrollarán iniciativas como el descuento del 5 por ciento en todas las compras y una jornada de liquidación durante el último día de la Feria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma pondrá en marcha el proyecto 'Contarelles' para los más pequeños de manera que, cada mañana, una compañía de teatro ofrecerá un pequeño espectáculo a los alumnos de diez centros de primaria con el objetivo de crear un debate en las escuelas sobre el esfuerzo y la constancia.

Asimismo, algunos de los escritores que firmarán libros serán Joaquín Llorens, Antonio Rigo, Antonio Palerm, Gabriel Jarner o Joan Mayol, entre muchos otros.

El pasado año en Baleares se registró un índice de lectura de un 53,3 por ciento, una cifra inferior a la media española situada en el 54,6 por ciento. No obstante en 2007 estuvo en el 57 por ciento, superando a la media estatal.