Pastor asumirá mañana la portavocía del PP en el Parlament, en sustitución de Fiol

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 16:22

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, informará mañana sobre el cambio de portavocía de su grupo en el Parlament, que pasará de Francesc Fiol a Antoni Pastor, después de que esta alternancia fuese decidida así hace más de un año cuando la ex líder de los 'populares' baleares, Rosa Estarás, fuese elegida europarlamentaria.

De esta forma, el alcalde de Manacor pasará a asumir este cargo a partir de mañana, 1 de julio, por lo que Fiol será el portavoz adjunto del grupo en la Cámara, función que durante este último año ha desarrollado el primer edil 'manacorí'. Así, en la comparecencia ante los medios, que tendrá a las 10.30 horas en la sede del partido, ambos parlamentarios acompañarán a Bauzá.

Esta decisión de alternancia en la portavocía fue decidida el pasado 10 de junio de 2009 por el grupo parlamentario 'popular', tras una reunión en la que en un principio, se tenía que elegir portavoz parlamentario entre Fiol y Pastor. Así, todo el grupo apoyó por unanimidad esta novedosa fórmula de intercalarse la portavocía.

La decisión se produjo después de que Antoni Pastor hubiese comunicado al Comité de Dirección su intención de retirar su candidatura durante una reunión que el grupo celebró con el fin de evitar una votación en la que los parlamentarios se tuviesen que decantar por uno u otro para sustituir a Rosa Estarás, quien había ejercido la portavocía desde el comienzo de esta legislatura.

Pastor consideraba que debía ser la dirección del PP, y no el grupo parlamentario, el órgano encargado de decidir directamente el nombre del nuevo portavoz de la formación en el Parlament. En este sentido, había comunicado con anterioridad al partido que retiraría su candidatura dejando libre el camino a Francesc Fiol, el otro postulante para el cargo, en caso de que fuese el grupo parlamentario el que eligiera al nuevo portavoz.

Para evitar que esto sucediese, el grupo 'popular' optó por una fórmula que satisficiera a ambos candidatos, quienes ostentarán la portavocía y la portavocía adjunta durante el mismo periodo de tiempo en esta legislatura, es decir, un año cada uno.