PALMA DE MALLORCA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la entidad Fomento del Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo, considera que "la imagen de invierno de Mallorca no existe" porque, a su juicio, los empresarios del sector turístico no han sabido vender la oferta de la isla en temporada baja en los mercados emisores.
En una entrevista concedida a Europa Press, Pedro Iriondo (fundador de Viajes Kontiki y presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares -AVIBA-) ha manifestado que "los únicos que han empujado la imagen de invierno de Mallorca han sido los 'touroperadores' que, en una época, montaron vuelos, pero los retiraron porque no se apoyó como se debía".
Para Iriondo, ese apoyo se basa, entre otras cosas, en que la oferta complementaria se mantenga activa durante todo el año. "Lo que no puede ser es que el turista venga y se encuentre la ciudad cerrada", ha espetado el presidente de Fomento del Turismo.
Iriondo ha lamentado que muchos grupos de cruceristas o viajeros de fin de semana lleguen a la isla y se encuentren con los los establecimientos cerrados los sábados por la tarde y los domingos. En este sentido, ha asegurado que "yo comprendo los problemas de los comerciantes pero, por desgracia, nos afecta a todos".
El presidente de la institución turística ha añadido que "si uno viene a Mallorca un fin de semana, tiene que saber que aquí hay buenos sitios para ir a comprar, que hay ambiente y que se va a divertir".
FALTA PROMOCIÓN E INNOVACIÓN
Al margen de pedir un esfuerzo a los comerciantes y hosteleros, Iriondo ha apuntado que, para poner en valor la oferta de Mallorca en invierno, hay que promocionarla. En relación con la difusión que proporcionan las nuevas tecnologías, ha afirmado que "Internet vende a medias, la venta la hace la promoción".
El máximo responsable de Fomento del Turismo ha señalado que Mallorca debe transmitir a sus mercados emisores valores como la seguridad ciudadana, la calidad del servicio y la amabilidad de los profesionales que atienden a los visitantes. "Esas son las ventajas que tenemos que explotar", ha puntualizado.
Además, Pedrio Iriondo piensa que es necesario que "el empresariado mallorquín pegue otro salto", que innove y cambie para adaptarse a las necesidades actuales del turista. Por otro lado, se ha mostrado favorable al mantenimiento de cierta oferta de 'todo incluido' porque "es lo que pide el cliente y, si no se lo damos, no viene".
EL INVIERNO 2011 ES UNA INCÓGNITA, PERO EL VERANO 2012 PINTA BIEN
De cara a la temporada baja, Iriondo ha recalcado que no se puede confiar en que la coyuntura desfavorable para los destinos del norte de África beneficie de nuevo a Mallorca, puesto que "estos países en invierno no compiten" con la isla. No obstante, ha afirmado que no dispone de "ninguna información para decir que el invierno va a ser malo".
El veterano empresario turístico ha vaticinado que "si lo hemos hecho bien esta temporada alta, conseguiremos fidelizar a mucha gente que no había venido a Mallorca por muchos años o que nunca nos había visitado antes" y "lo veremos traducido en un aumento de turistas el año que viene", aunque sin llegar a los niveles del verano de 2011.
A pesar de que Pedro Iriondo ha asegurado ver "animados" a los operadores turísticos, pues los hoteleros mallorquines están consiguiendo firmar "buenos precios" para el año que viene, el presidente de Fomento del Turismo ha expresado su preocupación por las estrategias comerciales agresivas que puedan poner en práctica los competidores de Mallorca.
Ha concretado su inquietud en destinos como Egipto que, "si tiene problemas de nuevo, bajará los precios de una manera brutal; puede que los baje a la mitad o menos, y con eso no podemos competir".