Publicado 03/11/2022 18:34

Periodistas y profesionales de la sanidad debaten sobre la comunicación en relación a la salud pública

Periodistas y profesionales de la sanidad debaten sobre la comunicación en relación a la salud pública.
Periodistas y profesionales de la sanidad debaten sobre la comunicación en relación a la salud pública. - CAIB


PALMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Periodistas y profesionales de la sanidad han debatido este jueves sobre comunicación y salud pública en la primera sesión de unas jornadas organizadas por la Dirección General de Salud Pública y Participación tituladas 'La salud pública de nuestro futuro'.

Según ha explicado en una nota de prensa la Conselleria de Salud y Consumo, el objetivo es reflexionar sobre el futuro de la salud pública, durante cuatro jornadas, con ponencias y mesas redondas para tratar temas como la comunicación, los datos, los profesionales, la participación y la coordinación.

Las conclusiones del ciclo ayudarán a la reforma de la salud pública y a mejorar el trabajo de los profesionales.

El ciclo ha comenzado este jueves son una sesión dedicada a la comunicación y ha sido inaugurado por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, quien ha reflexionado sobre la salud en todas las políticas.

Al inicio del ciclo, la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ha señalado que el objetivo de estas charlas es debatir sobre los grandes retos que la gestión de la pandemia ha visibilizado.

"Son grandes retos como el movimiento y paradigmas del cambio climático, el reto de conseguir una serie de objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030", ha concretado.

Font ha reivindicado la necesidad de que la comunicación desde la salud pública llegue a la población, así como el impulso de la utilización de datos como herramienta en salud o el rol del profesional sanitario en la Agencia de Salud Pública.

Gómez, por su parte, ha explicado que durante la pandemia del coronavirus se ha comprobado la importancia que tiene la salud pública no solo en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, sino en los servicios de vigilancia epidemiológica, que se han articulado para garantizar la seguridad de los ciudadanos..

Entre los asistentes a este ciclo se encontraban periodistas que trabajan en los medios de comunicación de Baleares. A ellos, la consellera les ha agradecido su labor durante la pandemia. "Vosotros informáis y formáis al ciudadano. Habéis sido clave durante la pandemia trasladando a la población información rigurosa. Gracias a vuestra labor se combaten los bulos en salud", ha indicado.

En la mesa de debate han participado la jefa del Servicio de Transparencia y Buen Gobierno del Govern, Nuria M. García; el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March; y la presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Graziella Almendral del Río.

La próxima cita del ciclo de charlas en salud pública será el 1 de diciembre y se debatirá sobre los datos como herramienta de salud y el rol del profesional sanitario en la nueva Agencia de Salud Pública.