Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan en Baleares un 21% en abril por la Semana Santa

Hoteles
EP/SOGECABLE
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 14:03

PALMA DE MALLORCA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones realizadas en establecimientos hoteleros de Baleares aumentaron un 21,9% en el mes de abril de 2011 respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento se debió al tirón de la Semana Santa, que permitió que los hoteles de las islas contabilizaran 2,6 millones de pernoctaciones en el cuarto mes del año, frente a las 2,1 del mismo mes de 2010.

La subida de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros experimentada en abril fue resultado del incremento en un 28,2% de las efectuadas por los extranjeros, mientras que las pernoctaciones realizadas por los españoles crecieron en los hoteles de las islas un 4%. Además, la estancia media subió un 0,13% con respecto a abril de 2010, situándose en 5,33 días.

Por otro lado, el principal destino de los turistas no residentes fue en abril el archipiélago canario, seguido de Catalunya y Baleares, comunidad que experimentó el mayor aumento en el número de pernoctaciones de extranjeros (+30,2%).

Por zonas turísticas, Mallorca registró en abril 2,4 millones de pernoctaciones y una ocupación del 66,6% de las plazas. Por su parte, Menorca contabilizó 62.907 pernoctaciones y una ocupación del 65,09% de las plazas. En ambos caos la estancia media se situó en los 5 días.

Por otro lado, el municipio de Calvià registró 606.114 pernoctaciones, una ocupación del 68% de las plazas y una estancia media de 6 días. Por último, Palma, con 656.262 pernoctaciones y una ocupación del 69,2% de las plazas, se situó como el tercer punto turístico con mayor número de pernoctaciones del país.

De su lado, el Índice de Precios Hoteleros registró en Baleares un aumento 2,9% en abril, tasa superior en 1,3 puntos a la registrada en el mismo mes de 2010. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 55 euros (un 0,1 euros más que en abril de 2010) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en las islas en 36,6 euros (6,2 euros más que hace un año).

CANARIAS TIENE LA MAYOR OCUPACIÓN.

Por comunidades autónomas, Canarias es la comunidad con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril, con un nivel de ocupación del 70,2%; seguida de Islas Baleares (65,9%) y Comunidad de Madrid (58,2%).

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros, que creció un 0,1% en abril, las cuatro comunidades (Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid), que suponen el 66,1% del peso total en el índice del mes de abril, tienen comportamientos dispares. Así, Cataluña presenta una tasa interanual del -0,2%, mientras que en Andalucía el índice cayó un 2,4% y en Madrid, descendió un 1,5%. Por el contrario, en Canarias creció un 4,7%.

En cuanto a los precios hoteleros por categorías bajan en abril en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (un 2,4%), en los establecimientos de cuatro estrellas de oro (0,3%) y en los de tres estrellas de oro (0,1%).

Por el contrario, los precios suben en los hoteles de dos estrellas de oro (un 2%), una estrella de oro (1,7%), cinco estrellas de oro (1,3%) y una estrella de plata (0,5%).

Contenido patrocinado