Archivo - Fachada de un edificio. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
PALMA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una persona sola debería ganar unos 40.000 euros anuales netos para poder alquilar un estudio en Baleares y unos 30.440 para poder alquilarlo, según un estudio elaborado por Idealista.
Las cifras son incluso más elevadas en Palma, donde la compra de un inmueble de una sola estancia requiere de unos ingresos de 31.560 euros anuales y el arrendamiento, de 38.000 euros.
El portal inmobiliario, en un comunicado, ha subrayado que el acceso a la vivienda es más complicado en el caso de las personas que quieren vivir solas.
Por ejemplo, para poder comprar este tipo de vivienda, que suele ser la más económica, el interesado debería ingresar un mínimo de 18.080 euros netos cada año para poder hacer frente al pago de los 452 euros necesarios para pagar la cuota hipotecaria de un estudio medio en España, cuyo precio ronda los 134.935 euros.
Además, para hacer frente a esta cuota debería aportar un total de 40.480 euros ahorrados previamente como aportación del 20% del valor no financiado y el 10% aproximado de gastos e impuestos.
En el caso de decantarse por un alquiler, los ingresos necesarios se elevarían hasta los 32.000 euros anuales netos para poder pagar los 800 euros mensuales de arrendamiento sin superar el 305 de sus ingresos, tal y como recomiendan los expertos.
Las cifras, según el estudio, varían en función del mercado que se analice. En la mayoría de capitales los ingresos netos necesarios para comprar o alquilar son más elevados que en el resto de la provincia a la que pertenecen.
Madrid, con 32.160 euros anuales para acceder a la compra, y Palma, con 31.560 euros, son las únicas que superan la barrera de los 30.000 euros anuales. La capital balear, para el alquiler, exige unos ingresos de 38.000 euros cada año.
Entre las provincias, Baleares es la que requiere de una nómina más elevada para comprar un estudio, ya que alcanza los 30.440 euros netos. Para el alquiler, en cambio, la cifra se incrementa hasta los 40.000 euros.
Para la realización de este informe, Idealista ha calculado el precio medio de un estudio, tanto en venta como en alquiler, y ha calculado los ingresos necesarios por persona para no superar la citada tasa de esfuerzo del 30%.
En el caso de las ventas también se han calculado los ahorros suficientes para el pago inicial más otros gastos e impuestos, y para el cálculo de la cuota hipotecaria se ha empleado el tipo de interés medio publicado por el Banco Central Europeo (BCE) y un plazo de 30 años.