El personal de Cort ya dispone de un protocolo con pautas generales para atender a los usuarios con discapacidad

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:30

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios y el personal municipal del Ayuntamiento de Palma ya disponen de un protocolo de atención a las personas con discapacidad en el que se recoge una serie de pautas generales para atender a estos usuarios y, así, se favorece la accesibilidad en los edificios públicos.

El protocolo, del que se han editado 1.000 ejemplares, si bien también se puede consultar a través de la intranet y de la página web www.palma.es, busca que los trabajadores puedan contar con una herramienta que facilite la igualdad en el trato. Además, el texto ha sido elaborado gracias a las recomendaciones de varias asociaciones de personas afectadas por cada una de las discapacidades que aparecen descritas en el manual.

Durante la presentación del protocolo ante los trabajadores municipales, se ha explicado que este texto partió de la necesidad de que los edificios municipales incorporasen elementos para ser más accesibles, pero que éstos no se centrasen únicamente en las personas con movilidad reducida y valorar también a los usuarios que presenten, por ejemplo, discapacidades visuales o auditivas.

Así, se ofrece a los funcionarios y al personal municipal de Cort unas pautas para que puedan suplir las carencias de accesibilidad que tengan los edificios del consistorio.

Durante el acto, el presidente de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), Matías Bosch, ha agradecido su "conducta" al Ayuntamiento, "no sólo por este hecho puntual". Además, ha remarcado que lo más importante en esta materia es la sensibilización de los trabajadores para que, así, puedan tener en cuenta ciertos aspectos en el trato con las personas con algún tipo de discapacidad.

El regidor de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Cultura, Eberhard Grosske, ha hecho hincapié en el "cambio de perspectiva" que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Palma y que ha implicado a todos los departamentos municipales. Asimismo, ha considerado que este nuevo protocolo ofrece pautas para que los funcionarios no tengan "tics defensivos o incómodos" al no saber cómo comportarse con las personas con discapacidad.

La alcaldesa Aina Calvo ha incidido en la necesidad de que todas las personas se impliquen en este proceso de cambio y "atención específica". Así, ha pedido a los trabajadores municipales que pongan en práctica el protocolo.

El Ayuntamiento de Palma tiene como objetivo garantizar la accesibilidad de los edificios públicos y dependencias municipales, así como en los espacios públicos, para que todos los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a los servicios y, así, fomentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.