El personal sanitario de Baleares sufre más de 1.100 agresiones en 2023, la mayoría verbales

Sanitario en una imagen de archivo.
Sanitario en una imagen de archivo. - CONSELLERIA DE SALUD
Publicado: martes, 12 marzo 2024 14:47

PALMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Baleares ha contabilizado un total de 1.117 agresiones al personal de los centros sanitarios a lo largo de 2023, casi el 95% se correspondieron con agresiones verbales y el 5% restante fueron físicas.

Estos son algunos de los datos que se extraen de la memoria de 2023, elaborada por el Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servicio de Salud y en la que también se ha destacado que el 35% de los agresores eran reincidentes, por lo que Policía Nacional y Guardia Civil han recalcado la importancia de presentar denuncia.

En una nota de prensa, la Conselleria de Salud ha detallado que 517 de estas agresiones tuvieron lugar en hospitales, 544 en centros de atención primaria y 54 en otros centros sanitarios.

Por categorías profesionales, el personal de enfermería y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería aglutinan el 50% de las agresiones, los facultativos aproximadamente el 29% y el personal administrativo casi el 16%.

El Servicio de Salud, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, imparte cursos de formación a sus profesionales con el objetivo de aconsejarles cómo actuar en caso de agresión.

Estos cursos están enmarcados en el programa Interlocutor Policial Sanitario, diseñado por los ministerios de Sanidad y de Interior, con el que se dan recomendaciones para situaciones que se producen antes, durante y después de las agresiones; como por ejemplo retirar del alcance de los usuarios y pacientes objetos arrojadizos, disponer de vías de salida, mantener la distancia de seguridad y hablar con tono pausado en todo momento.