Personas ciegas serán catadores de sobrassada de Mallorca con indicación geográfica protegida

El delegado territorial de ONCE en Baleares, Josep Vilaseca, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Sobrassada de Mallorca, Andreu Palou, firman el convenio.
El delegado territorial de ONCE en Baleares, Josep Vilaseca, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Sobrassada de Mallorca, Andreu Palou, firman el convenio. - ONCE
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 14:58

PALMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación de ONCE en Baleares y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la sobrassada de Mallorca han firmado un acuerdo para que personas ciegas o con discapacidad visual sean catadores de este producto tradicional isleño.

Según ha informado ONCE en una nota de prensa, estas personas se incorporarán a un proyecto de innovación del proceso de gestión y control de calidad sensorial de la sobrassada de Mallorca IGP.

El acuerdo valora que las personas con ceguera y discapacidad visual "desarrollan el sentido del olfato y el gusto de forma más intensa y cualificada que otras personas", y que son capaces de percibir con más intensidad atributos no visuales y apreciar diferencias entre productos similares.

El acuerdo lo han firmado este miércoles el delegado territorial de ONCE en Baleares, Josep Vilaseca, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP, Andreu Palou.

El Consejo Regulador dispone de un jurado de cata desde hace de más de 25 años en el campo de la calidad sensorial, y desde 2014 utiliza una metodología de control de calidad sensorial acreditada por ENAC y desarrollada con el grupo de investigación de Ingeniería Agroalimentaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB). No obstante, se considera que disponer con un panel de cata que incluya a personas con discapacidad visual permitirá mejorar todavía más el control de calidad del producto.

Por su parte, ONCE valora que con este proyecto contribuye a integrar en la sociedad a personas con discapacidad visual. La ONCE propondrá los nuevos miembros del jurado de cata y colaborará en el seguimiento de resultados.

Contador

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí