El PI alerta de una "ofensiva estatal" para eliminar el descuento de residente

Mora, Melià y Salas, en la sede de El PI.
Mora, Melià y Salas, en la sede de El PI. - EL PI
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 14:57

PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PI ha alertado este jueves de una "ofensiva estatal" para eliminar el descuento de residente y convertirlo en una subvención fija.

"El descuento de residente está en peligro y no lo permitiremos. Hay una ofensiva por parte del Estado para eliminar el descuento actual por otro modelo que subvencione menos los billetes", ha criticado el candidato a la presidencia del Govern por la formación regionalista, Josep Melià.

En una rueda de prensa, Melià ha anunciado que El PI y Coalición Canaria han mantenido reuniones y contactos y que la formación canaria ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Movilidad Sostenible, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, para blindar el descuento de residente del 75 por ciento "que el Estado quiere eliminar".

Según ha recogido la formación en una nota de prensa posterior, el portavoz de la formación en el Parlament ha recordado que el Gobierno central ha aprobado la gratuidad del tren de media distancia en la península, que son distancias similares a los vuelos desde Baleares a Valencia o Barcelona.

"Los ciudadanos de las Islas hemos pagado de sobra el AVE y no lo podemos disfrutar, y ahora, nos quieren recortar la subvención del 75% cuando es un derecho más que adquirido por las personas de esta tierra", ha indicado.

Por su parte, la vicepresidenta de la formación, Xisca Mora, ha explicado que a esta modificación que plantea el ejecutivo estatal se le tienen que sumar dos factores a tener en cuenta.

Así, se ha referido al hecho de que la Unión Europa está estudiando implementar el proyecto de tasa verde que gravaría los billetes insulares, nacionales e internacionales. "Si no conseguimos que Baleares quede exenta de este nuevo tributo, los precios de los billetes se encarecerán".

Por otra parte, ha hablado de la compra de Air Europa por parte de Iberia. "La concentración empresarial, de casi monopolio, nos preocupa que pueda afectar a las conexiones y al precio final para los viajeros, y además, teniendo en cuenta que en las Islas no tenemos alternativa, dependemos del avión o el barco para viajar", ha concluido.

Contador