Publicado 12/12/2015 18:21CET

El PI propone rebajar el coste de la insularidad en el transporte marítimo para las empresas

Jaume Font, candidato del PI
PI

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PI-Proposta per les Illes al Congreso, Jaume Font, ha reclamado este sábado rebajar el coste de la insularidad en el transporte marítimo para las empresas que importan y exportan.

Así se ha expresado en un comunicado en el que recuerda que "ni un empresario puede comerciar en igualdad de condiciones, ni un consumidor puede comprar al mismo precio".

"Un camión que transporta mercancías que hace un trayecto marítimo entre Baleares y Barcelona tiene un coste de 1.200 euros. El mismo barco, con la misma distancia de 200 millas náuticas que, por ejemplo, de Barcelona a Génova en cuesta 750", ha argumentado Font.

"Es contra estas discriminaciones contra las que tenemos que luchar, éste es el coste de la insularidad que hace que nuestros productos no puedan competir en igualdad de condiciones con los del resto del Estado", ha dicho.

Al precio del transporte "se le tiene que añadir 85 euros por camión a través del BAF, una tasa que se puso cuando comenzó incrementarse el precio del petróleo y que ahora, a pesar de la bajada del precio, no se ha quitado".

Según Font, algunos productos que se ven afectados por esta situación son las patatas de sa Pobla, las cebollas de Muro o cítricos como las naranjas: "el 22,5% de su coste final es de transporte" entre Baleares y la Península, ha concluido.