EL PI insta al Govern a aprobar un decreto ley que "suavice" la Lomce

Actualizado 16/07/2015 10:34:57 CET

Alerta que el próximo curso puede ser problemático

   PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) - -

   El PI ha instado este jueves al Govern balear a hacer un decreto ley que "suavice" los efectos negativos de la Lomce siempre teniendo en cuenta que "no puede afectar a los padres ni puede suponer un sobrecoste para los libros de texto".

   "El decreto ley es la fórmula idónea para reaccionar, es factible y hay margen jurídico. Otras comunidad autonomías han demostrado más decisión y coraje para actuar contra una ley destinada a morir", ha asegurado el diputado Josep Melià, quien ha recordado "falta concreción y un calendario de actuaciones".

   Así, el PI ha constatado la petición de la comunidad educativa de una mayor implicación por parte de las fuerzas políticas para paralizar una ley que "llevará una nueva situación de caos en las escuelas".

   Contrariamente a lo que ha dicho el Govern, un decreto ley sí se puede dictar en materia educativa o en materia de derechos fundamentales, han asegurado al respecto desde la formación.

    "Entre que se dicta y el Tribunal Constitucional el suspende --si este fuera el caso-- pueden pasar meses, de modo que el curso comenzaría con normalidad y la ley quedaría neutralizada", ha añadido Melià.

   Con todo, ha opinado en que el Govern debe salvaguardar la comunidad educativa, si después el Gobierno del Estado o el TC suspenden su actuación "al menos lo habrá intentado y probablemente habrá suavizado muchos efectos de la Lomce", ha insistido al respecto.

   Por último, el PI considera que el acuerdo al que se llegó en el Consell de Govern "es más una declaración de intenciones que un acuerdo en sí", ya que se limita a instar al inicio con carácter urgente de los trámites legales y administrativos pertinentes para iniciar los procedimientos tendentes a la revisión, y eventualmente derogación, de los currículos educativos vigentes en las Islas Baleares y su normativa de desarrollo".