Piden cuatro años de prisión a un hombre por estafar a un matrimonio solicitando préstamos a su nombre

Publicado: lunes, 6 marzo 2017 20:39

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares celebrará este martes una vista previa al juicio a un hombre acusado de estafar a un matrimonio solicitando préstamos bancarios en su nombre y poniendo como garantía una vivienda propiedad de éstos, hechos por los que el fiscal solicita cuatro años de prisión.

Según consta en el escrito de acusación, el matrimonio atravesaba dificultades económicas debido a una serie de préstamos privados concertados sobre los años 2007 y 2008 garantizados con hipoteca sobre diversas fincas de su propiedad y que no podían abonar.

El acusado aprovechó la situación y se presentó como intermediador financiero capaz de lograr la refinanciación de las deudas de la pareja. Para ello, los convenció para que le otorgaran poder especial supuestamente para modificar la titularidad de su vivienda habitual haciendo constar la cotitularidad del marido y con ello facilitar la negociación.

Sin embargo, una vez hecho esto, el acusado solicitó a espaldas del matrimonio diferentes préstamos a nombre del mismo, por valor total de 134.723 euros, que incorporó a su propio patrimonio, usando como garantía la finca de la pareja.

Cuando vencieron los préstamos, las entidades bancarias requirieron al matrimonio que pagara, pero al no tener conocimiento de dichos préstamos ni capacidad económica para hacerles frente, se vieron avocados a la ejecución judicial de los mismos. La subasta judicial de la finca no se ha producido en ninguno de los procedimientos por estar suspendida por prejudicialidad penal.

Finalmente se revocó el poder conferido a favor del acusado y días después éste otorgó escritura de reconocimiento de deuda a favor del matrimonio por valor de 130.000 euros, comprometiéndose a satisfacerla antes del 13 de mayo de 2010 pero en el momento de formularse el escrito de acusación todavía no había abonado dicha cantidad.

Por ello, el fiscal acusa al hombre de un delito continuado de estafa y solicita cuatro años de prisión y multa de 5.400 euros. Además, pide que se declare la nulidad de los contratos de préstamo fraudulentos así como de las hipotecas.