PALMA DE MALLORCA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) manifestó su oposición a propuesta del PP de triplicar la edificabilidad de las zonas M de los polígonos industriales de Palma, ya que consideran que la autorización de destinar parcelas al sector servicios por parte de las corporaciones municipales "ha favorecido durante años un encarecimiento desorbitado del metro cuadrado", lo que en su opinión ha propiciado "la especulación".
Pimem apoya la decisión tomada con anterioridad por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, de restringir la edificabilidad y limitar los usos de los polígonos a actividades industriales. Asimismo, destaca en un comunicado, que la decisión de la edil socialista "debe convertirse en el ejemplo a seguir por todos los ayuntamientos de Mallorca".
En este sentido, la patronal señala que tanto el Consell de Mallorca como el Govern, a través de la Conselleria de Industria, deben "cooperar con los ayuntamientos para que procedan a modificar sus respectivos PGOU para garantizar que los polígonos sean verdaderamente parques industriales y no espacios vulnerables a la especulación inmobiliaria, como viene sucediendo en los últimos años".
Para Pimem-Industria, la autorización de destinar parcelas al sector servicios, además de propiciar la especulación, "ha desvirtuado completamente la finalidad de los polígonos, ya que ha originado la proliferación de grandes operadores comerciales y empresas de servicios en estos emplazamientos que, en principio, debían destinarse a albergar empresas industriales".
Además, Pimem asegura que estas circunstancias han producido un "perjuicio inestimable" a la industria mallorquina, ya que este sector está sujeto a unas disposiciones legales que les obligan forzosamente a desarrollar su actividad en los polígonos".
De esta forma, Pimem apunta que uno de los principales problemas que sufre la industria en Mallorca "no se deriva tanto de la falta de suelo industrial, que en los últimos años se ha incrementado de forma considerable, sino de la inviabilidad económica de los industriales de acceder a los mismos por sus altos precios".