'Plan Internacional' pide "medidas urgentes" para acabar con los ataques en la educación de las niñas en conflictos

'Plan Internacional' Pide "Medidas Urgentes" Para Acabar Con Los Ataques En La Educación De Las Niñas En Conflictos
PLAN INTERNACIONAL
Publicado: lunes, 27 mayo 2019 13:19

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La organización 'Plan International' ha pedido este lunes "medidas urgentes" para poner fin a la violencia y los ataques en la educación de las niñas durante conflictos, ya que son "objeto de ataque por razón de género" y tienen un 2,5 por ciento más probabilidades que los niños de no estar en la escuela.

En el marco de la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, en la que Plan forma parte y que se celebra en Palma desde este lunes hasta el miércoles, la organización ha recordado que las niñas se convierten en "arma de guerra", la violencia sexual, el matrimonio infantil, los embarazos precoces, el reclutamiento por grupos armados y el trabajo forzado impiden su derecho a la educación.

El objetivo de la Conferencia es que los gobiernos cumplan con las leyes internacionales, las resoluciones pertinentes del Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad de la ONU y ratifiquen la Declaración sobre Escuelas Seguras con el fin de proteger la educación de las niñas durante los conflictos.

En términos más concretos, coincidiendo con el 30 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y el 70 de los Convenios de Ginebra, se discutirá sobre la necesidad de impulsar la Declaración sobre Escuelas Seguras, un compromiso intergubernamental suscrito, hasta el momento, por 89 Estados, como instrumento político para proteger al alumnado, profesorado e instituciones educativas en tiempos de conflicto armado.

"La educación es un derecho humano fundamental, más necesario que nunca en épocas de conflicto, por lo que debe estar en el centro de la respuesta humanitaria y los Gobiernos deben tomar medidas urgentes para protegerlo, incorporando la perspectiva de género", ha explicado la directora de 'Plan Internacional', Concha López.

Según una investigación de la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques, en los últimos cincos años, las niñas y mujeres estudiantes y docentes han sido atacadas, a través de bombardeos de escuelas, secuestros, violaciones y abusos en al menos 18 países en conflicto.

En esta línea, 'Plan International' pide respetar la legislación internacional que protege el derecho a la educación y recoger datos y evidencias para el monitoreo y la investigación de los ataques a la educación y las infraestructuras educativas, desagregados por sexo y edad, con especial atención a las experiencias específicas de las niñas y adolescentes.

También propone brindar asistencia a las víctimas de ataques en la educación, incluyendo asistencia sanitaria, psicosocial y oportunidades de educación y formación profesional, y proporcionar oportunidades alternativas de aprendizaje en el marco de la Educación en Emergencias, como los espacios de aprendizaje temporal o las escuelas móviles, entre otras.

LOS CONTEXTOS DE CRISIS AGRAVAN LA DISCRIMINACIÓN

'Plan International' presentará en la conferencia las experiencias de niñas y adolescentes de zonas en conflicto en las que trabaja, como Sudán del Sur, la región del lago Chad y República Centroafricana, recogidas en la serie de informes 'Adolescentes en emergencias' y la investigación 'El derecho a la educación en el contexto del conflicto armado en República Centroafricana'.

Las investigaciones de la organización analizan cómo han afectado estas crisis en la educación de las niñas y jóvenes e incorpora una serie de recomendaciones para su protección, desde el apoyo psicosocial a víctimas a la puesta en marcha de educación no formal.

Entre los principales hallazgos, las investigaciones subrayan que "los contextos de crisis agravan la discriminación y las barreras por los roles de género preexistentes, desde la asignación de tareas domésticas hasta el incremento de los matrimonios tempranos forzados".

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