El pleno aprueba 16 enmiendas a la partida presupuestaria destinada a Educación y Universidad para 2019

Martí March en el pleno del Parlament
PARLAMENT IB - Archivo
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 23:02

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes un total de 16 enmiendas a la partida presupuestaria destinada a Educación y Universidad para 2019, de las cuales 11 son transaccionadas y una in voce.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha señalado que este presupuesto que sí "responde a la necesidad real y a las demandas reales de la Educación en Baleares" y ha lamentado que "los discursos en negativo que se hacen no responden a la realidad".

"Sabemos que hay problemas de infraestructuras o abandono escolar pero hay que poner de manifiesto que la educación funciona y que somos la única comunidad autónoma de España donde se incrementa continuamente el número de estudiantes que viene a estudiar", ha añadido.

Además, ha recordado que a finales de enero habrá un Congreso de Innovación Educativa en la región que en cuatro días ha conseguido que se apunten "más de 1.700 personas", que han presentado "programas de innovación educativa" gracias a "los recursos que ha puesto la Conselleria".

"COMPROMISOS NO CUMPLIDOS"

Sin embargo, Nuria Riera, del PP, ha señalado que la formación 'popular' ha presentado un total de 83 enmiendas a los presupuestos de la Conselleria porque "si todas las consellerias suben un 8,9 por ciento de media, Educación no puede subir solo un 6,9 por ciento".

Asimismo, ha asegurado que "casi todos los partidos políticos han presentado enmiendas" y, a su juicio, "esta es la prueba de que los compromisos aprobados por unanimidad a principio de legislatura no se han cumplido".

Olga Ballester, de Cs, ha explicado que "este presupuesto no se ajusta y está muy alejado de lo prometido por los partidos que forman el Pacte" y ha lamentado que "de los nueve centros educatitos prometidos no se haya construido ninguno".

"Este presupuesto confirma que la formación profesional sigue siendo la gran olvidada de este Govern y queremos que el conseller deje de hablar de la formación profesional e invierta y priorice una oferta formativa moderna y bien dotada", ha añadido.

Salvador Aguilera, del Grupo Parlamentario Mixto, ha criticado que "se acabará esta legislatura sin abrirse ningún centro educativo nuevo en las Pitiusas" y ha lamentado que "el conseller no comparezca hasta febrero para explicar los problemas presentes en Ibiza en reformas importantes que son necesarias".

En concreto, ha señalado que "el Conservatorio de Ibiza lleva toda la legislatura pidiendo una reforma integral y el conseller piensa que no es problema suyo".

"ENHORABUENA MÁS SINCERA"

La portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, ha querido dar su enhorabuena "más sincera" a la Conselleria por su trabajo "incansable, generoso, imprescindible" y por ser "protagonistas" de que "hoy se pueda decir que el presupuesto de 2019 es el presupuesto del 0-3 años".

"Así es cómo se puede mejorar nuestra sociedad a nivel educativo, así que gracias en mayúsculas y enhorabuena a todo el mundo porque creo que este es un éxito de todas las fuerzas y del consenso, que no ha sido fácil pero del cual nos podemos sentir muy orgullosos", ha añadido.

Maria Antònia Sureda, de El PI, ha apuntado que "el plan de infraestructuras debería tener una planificación más abierta y modificable" y ha recordado que su formación pensó "desde el primer momento que este plan era muy ambicioso" y, por ello, "no se ha desarrollado como era necesario".

A continuación, aunque ha reconocido que "se ha devuelto los derechos correspondientes a los docentes de la enseñanza pública y de la concertada", ha recordado que "no se han devuelto todos los derechos que inicialmente se habían prometido" por lo que "queda mucho trabajo por hacer".

"ÉXITO EN LA VIDA"

Josep Castells, de MÉS per Menorca, ha asegurado que "aquellos que buscan fortalecer la economía tienen que realizar inversiones importantes en la educación de la primera infancia porque contribuye al éxito en la escuela y en la vida".

"Invertir en educación en la primer infancia es una estrategia efectiva para reducir los costes sociales, por lo que se tienen que realizar mayores inversiones en la primera infancia para tener mayor rentabilidad en ámbitos como el de la salud", ha destacado.

Agustina Vilaret, de MÉS per Mallorca, ha apuntado que el presupuesto destinado a Educación ha ido aumentando durante toda la legislatura, por lo que ha asegurado que desde el Govern "se ha hecho una apuesta por la Educación".

Además, ha valorado que este presupuesto sea "el más alto toda la historia" y ha asegurado que "esto permitirá luchar contra el abandono escolar, los derechos laborales de los docentes, apostar por la educación de 0-3 años, mejorar y construir nuevas escuelas o convocar más oposiciones".

Por último, Enric Casanova, del PSIB, ha cerrado el debate asegurando que "aunque en educación nunca hay ni habrá suficiente, está bien reconocer que Baleares tiene muchísimo más que antes gracias a un aumento del 20 por ciento en los presupuestos". "Es un aumento más que significativo", ha concluido.