Pleno.- El Parlament rechaza una moción del PP sobre medidas para paliar la crisis y mayores inversiones estatales

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:20

El PSIB niega la inactividad del Govern y afirma que la superación de la crisis económica permitirá a las islas salir "más fuertes y mejor posicionadas"

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament rechazó hoy, con 29 votos en contra y 27 a favor, una moción presentada por el Grupo Popular con la que la oposición instaba al Govern a aplicar distintas medidas para paliar la crisis económica en las islas, frente a su "inactividad y ausencia de decisiones", y reclamar al Estado que las inversiones en el archipiélago supongan, como mínimo, la media nacional per cápita.

Durante el debate de la iniciativa, el diputado socialista Joseph Lluís Carretero respondió que ésta es una más de las "ocurrencias repetitivas, poco rigurosas e incoherentes del PP", pese a reconocer la "difícil y dolorosa situación económica" derivada, dijo, de la crisis financiera de Estados Unidos así como de la "complicada" situación que atraviesa el sector de la construcción.

Frente a estas circunstancias, el parlamentario del PSIB negó la inactividad del Govern en la toma de decisiones, y aseveró que la superación de la crisis económica permitirá a las islas salir "más fuertes y mejor posicionadas" de cara al futuro. "El PP quiere dar lecciones, pero la crisis ya estaba anunciada", apostilló Carretero, quien recriminó que, bajo el mandato de los 'populares' en la pasada legislatura (2003-2007), la gestión llevada a cabo provocó que las islas acabasen siendo "claramente insostenibles".

En esta línea, criticó la construcción "desmesurada" basada en una mano de obra barata y poco cualificada. Así, lamentó que mientras el Producto Interior Bruto (PIB) crecía, el Govern "hacía caja y la productividad se reducía". A este respecto, el diputado del PP, Francesc Fiol, encargado de defender la moción, se dirigió al Grupo Socialista para recriminarle que "no es nadie para afirmar que el grupo mayoritario de la Cámara no tiene credibilidad".

Mediante la iniciativa finalmente rechazada, los 'populares' pretendían emplazar al Ejecutivo autonómico a aplicar medidas que el PP ya presentó en la Cámara el pasado 28 de julio, como son la reducción de los altos cargos en un 20 por ciento a fin de mejorar la eficacia y reducir el gasto; disminuir todas las campañas de publicidad excepto las "estrictamente" necesarias, y bajar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 7 al 3 por ciento para fomentar la compra de viviendas usadas.

Al mismo tiempo, otras de las propuestas instaban a contemplar en los Presupuestos de la Comunidad para 2009 un incremento de 30 millones para la promoción turística; reducir el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF); reclamar al Gobierno que rebaje las tasas aeroportuarias; implantar de nuevo el trilingüismo en la educación, y aumentar el presupuesto en esta materia en un 60 por ciento durante esta legislatura.

CONVENIOS DE CARRETERAS

Ya en clave económica, la moción solicitaba medidas de apoyo a los sectores productivos de las islas , reclamar al Gobierno los 333 millones que la Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Fomento pagar a las islas en virtud de los convenios de carreteras de 1998 y 2004, y exigir al Estado que desarrolle la nueva Ley de Régimen Especial de Baleares (REB).

Por último, desde UM su portavoz, Bartomeu Vicens, señaló como una "gran" primera medida a tomar el mantenimiento de la inversión pública, e incidir en las inversiones en medio ambiente, vivienda y los productos de las islas. Mientras tanto, el diputado del Bloc, Antoni Alorda, tildó de "demagogia" la iniciativa del PP ya que "niega todos los esfuerzos del Govern en esta delicada situación", al tiempo que aludió a la garantía de las prestaciones sociales, la cohesión y los puestos de trabajo como "máxima prioridad".

A su vez, la parlamentaria de Eivissa pel Canvi (ExC), Marian Suárez, subrayó que el Ejecutivo balear está actuando en la medida de sus posibilidades para reactivar la economía. Asimismo, criticó la gestión económica llevada a cabo por el PP en la anterior legislatura, "sin ninguna credibilidad, estimulando la especulación y en perjuicio del territorio". "Ahora nos piden apoyo, pero no se lo daremos", sentenció.