Podadores de Palma se dirigen a la Dirección de Trabajo para exigir su mediación en el conflicto laboral. - CCOO
PALMA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Podadores de Palma que se encuentran en huelga indefinida desde este pasado lunes han exigido este martes la intervención y mediación de la Dirección de Trabajo en su conflicto laboral, por lo que se han trasladado hasta la sede situada den Gran Vía Asima, 1.
Según ha informado CCOO en un comunicado, los trabajadores del lote 3 de la contrata de Parques y Jardines de Palma, de la UTE Arboricultores de Palma, encaran así su segunda jornada de huelga.
"Tras algunos intentos de concertar una reunión para negociar, toda interlocución se ha visto interrumpida y el conflicto laboral está enquistado", ha lamentado el sindicato que ha censurado el "incumplimiento del convenio colectivo" en el plus de peligrosidad, las categorías y los atrasos generados por dichos impagos.
CCOO ha lamentado que, pese a esto, "el Ayuntamiento de Palma y la Conselleria de Trabajo" no hayan mediado en el conflicto sino que se pongan "del lado de la empresa que incumple, abandonando a los trabajadores". "Nos preguntamos si el Ayuntamiento de Palma estará pagando a la empresa adjudicataria por el servicio público que no se presta, mientras el personal está de huelga", ha declarado el sindicato.
Según ha insinuado CCOO, al ser ésta la primera huelga en ocho años de gobiernos progresistas en la que no intervienen los organismos públicos, "tiene que haber algo más de fondo", ya que aseguran que la administración sí se ha reunido con la empresa. Además, "sí lo hicieron e intervinieron en la huelga del lote 2 de la contrata de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma, en agosto de 2021, adjudicada a la misma empresa y donde se llegó a un acuerdo por las mismas reivindicaciones".
Por todo ello, el sindicato ha apuntado que "la solución ya la tienen" puesto que el acuerdo "sería el mismo" que se firmó entonces. "¿O acaso están de acuerdo con la discriminación de que la misma empresa, en diferentes lotes de la misma contrata, aplique diferentes condiciones salariales y en uno se cumpla el convenio y en otro no?
Solo falta la voluntad política de intervenir y mediar en un conflicto laboral que no es ajeno a su responsabilidad".
Los podadores se manifestarán el día 30 de marzo en la plaza de Cort a las 10.00 horas, coincidiendo con la celebración del pleno del Ayuntamiento. En concreto, pertenecen a la empresa UTE Arboricultores de Palma, que tiene adjudicado el Lote 3 de la contrata de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma, con un total de 52 personas trabajadoras.
Según han informado, decidieron ir a la huelga después de que el acto de mediación celebrado en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) acabara sin acuerdo entre las partes este pasado jueves.
Las demandas de los trabajadores son el cumplimiento del convenio colectivo estatal de jardinería, en materia de plus de peligrosidad por días completos a 285 euros al mes y el reconocimiento de categorías por trabajos realizados a 50 euros al mes. En concreto, los atrasos salariales generados por estos incumplimientos ascienden, detallan, a 2.324 euros por peligrosidad a cada trabajador y 850 euros de atrasos, en el caso de las categorías, desde el 1 de enero de 2022.